Hallan fosa clandestina con restos calcinados en Chiapas

Autoridades investigan el macabro hallazgo, mientras familiares de los desaparecidos esperan respuestas sobre su paradero.

|
Hallan fosa clandestina con restos calcinados en Chiapas. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, una fosa clandestina con restos humanos calcinados fue localizada en el patio trasero de una vivienda en la localidad de 20 de Noviembre.

El hallazgo, ocurrido el pasado 15 de diciembre, se confirmó este lunes 23, mientras las autoridades aún desconocen la cantidad de víctimas y sus identidades, informó el Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.

El descubrimiento se dio tras un cateo derivado de la investigación sobre la desaparición de siete personas que viajaban en una urban en esta región.

Durante la inspección, también se encontraron zapatos, botas, armas y se detuvo a una persona que brindó información relevante al caso, señaló el Fiscal.

Fuentes extraoficiales indicaron que en el lugar había un cuarto de tortura, lo que podría complicar aún más el caso. Este hallazgo ocurre una semana después de que Rutilio Escandón, ahora Cónsul de México en Miami, concluyera su gubernatura, marcada por un incremento en la violencia, desapariciones y feminicidios en el estado.

Madres buscadoras exigen justicia y enfrentan obstáculos

Colectivos como "Madres en Resistencia" ya habían intentado realizar búsquedas en la zona desde septiembre, pero enfrentaron obstáculos. Según declaraciones de las madres, el Fiscal de Personas Desaparecidas, Jesús Jubilian Sarmiento Santos, les indicó que necesitaban permiso de un cartel para ingresar al área.

Isabel Torres, madre de Cassandra, una joven desaparecida en diciembre de 2022, denunció estas irregularidades y expresó que los restos encontrados podrían ser de sus familiares. "Buscamos a nuestros hijos e hijas en vida, pero exigimos procesos forenses confiables", declaró.

En respuesta a la falta de acciones, las madres buscadoras realizaron una huelga de hambre durante cinco días frente al Palacio de Gobierno. Este lunes, tras el compromiso del Gobernador Eduardo Ramírez de atenderlas el próximo 21 de enero de 2025, levantaron su protesta.

Adriana Gómez, madre de una víctima de feminicidio ocurrido en el sexenio pasado, también exige justicia y solicita que se investigue a Tania Robles, titular del Instituto del Deporte de Chiapas, por su posible relación con el caso.

Por otro lado, las autoridades anunciaron la detención de nueve policías municipales y dos agentes de investigación por su presunta implicación en desapariciones forzadas. El operativo fue realizado por diversas corporaciones de seguridad en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton