¡Qué triste! Hallan una vaquita marina muerta

El ejemplar fue recuperado dentro de su área de refugio del Alto Golfo de California.

|
La hembra, en edad adulta con peso de 40 kilogramos y una longitud de 140 centímetros, se encontraba flotando a la deriva. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) dio a conocer el hallazgo de la primera vaquita marina muerta en 2018.

De acuerdo con el grupo de especialistas en cetáceos de la IUCN, el ejemplar fue recuperado dentro de su área de refugio del Alto Golfo de California, el pasado 27 de marzo a las 10 de la mañana, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en avanzado estado de descomposición, informa el portal de noticias Excélsior.

La hembra, en edad adulta con peso de 40 kilogramos y una longitud de 140 centímetros, se encontraba flotando a la deriva.

También te puede interesar: PGR investiga ataque contra marinos

Al practicarle la necropsia el 4 de abril, se confirmó que la vaquita murió por pesca incidental, debido a las marcas que presentaba, es decir, falleció por asfixia al quedar atrapada en una red, de las que se utilizan en la zona para capturar al pez Totoaba, con el fin de extraerle su vejiga natatoria o buche, que alcanza precios más altos que la cocaína en el mercado negro de China.

Al parecer, el ejemplar acaba de comer, ya que se encontraron en su estómago 500 gramos de pescado, todavía sin digerir.

La última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), es que sólo quedaban 30 ejemplares, aunque en 2017, posterior a este reporte, murieron al menos seis vaquitas marinas, incluida la que se capturó para tratarla de preservar en el santuario de "El Nido", más la primera encontrada en este 2018.

La vaquita marina 'llega' al boleto de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional emitió el boleto del sorteo superior número 2536 con la imagen de la vaquita marina, con el fin de fomentar y difundir la importancia de este mamífero y la labor de su conservación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tras acordar dicha emisión, la Lotería Nacional incluirá la imagen de la marsopa en el boletaje del sorteo que se llevará a cabo el próximo 12 de enero y cuya venta de boletos inicia el día de hoy.

Con esta acción, el gobierno federal reiteró su compromiso de continuar en 2018 con la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba, que inició en febrero de 2015.

Semarnat recordó que éste fue uno de los objetivos ambientales anunciados por el Ejecutivo para 2018, por lo que se dará seguimiento al Memorándum de Entendimiento, por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

Lo más leído

skeleton





skeleton