Carlos Hank, el acreedor 'oficial' de gobiernos

El director general del Grupo Financiero Interacciones sabe que, con más experiencia, puede entrar a muchos negocios, incluso a generar electricidad.

|
El Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, se desarrolló con el financiamiento de Hank González. (revistafortuna.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bárbara Anderson/MILENIO 
MÉXICO, D.F.- Grupo Financiero Interacciones cumple en octubre dos décadas. El banco, especializado en créditos a estados y municipios ha tenido un crecimiento meteórico en los últimos 10 años: los activos totales aumentaron 12 veces, la utilidad neta 11 veces. Cuando Carlos Hank compró Casa de Bolsa Interacciones, en 1993, su valor era de un millón de dólares (mdd). Hoy Grupo Interacciones vale mil 200 mdd.

Con los anuncios del Plan de Infraestructura y las diferentes reformas que perfila el gobierno federal, no les tiembla la mano para trazar un crecimiento que duplique el tamaño no solo de la entidad financiera, sino de Grupo Hermes, la empresa de infraestructura íntimamente relacionada con el banco.

Su director general, Carlos Hank quiere demostrar que su know how en préstamos públicos y proyectos para la prestación de servicios (PPS) —modalidad de participación público-privada con base en concesiones de largo plazo— y su casi exclusividad en este nicho lo va a poner en otras ligas en poco años.

¿Por qué eligieron el nicho de los créditos a los gobiernos?

En aquel momento —la fundación del banco en 1993—todos los gigantes extranjeros estaban de regreso a México y no íbamos a competirles en banca de consumo, donde ellos ya tenían una estructura gigantesca, lo hacen y lo hacen muy bien. Nos quedó claro que era muy importante el especializarnos en un nicho. Los bancos son extranjeros y a este nicho (de créditos a gobiernos) les cuesta mucho llegar porque no los conocen, o no tienen como su prioridad el financiamiento para infraestructura o pequeñas y medianas empresas.

¿Y el nivel de pago de los estados?

Extraordinario, yo te puedo decir que de los éxitos más importantes de nosotros es que somos muy conservadores en el riesgo. Estamos en un negocio de riesgos, pero no necesariamente de tomarlos, sino de saberlos medir. La cartera vencida en créditos de estados es de 0 por ciento.

¿Cuánto llevan prestado al gobierno?

Tenemos una cartera de 58 mil 687 mdp a julio, y de éstos, 45 mil 528 son banca de gobierno.

Teniendo en cuenta las reformas y los proyectos federales, ¿cuánto esperan crecer?

Me atrevería a decirte que somos el banco de mayor crecimiento constante en los últimos años y podemos crecer todavía un 100 por ciento en la cartera de crédito de aquí a 2015. Estaremos manejando activos por 220 mil mdd. Estamos muy entusiasmados, porque si analizas la necesidad que tenemos en infraestructura dentro de nuestro

país verdaderamente este 100 por ciento probablemente suene agresivo, pero nosotros por naturaleza somos optimistas y agresivos.

¿Los planes anunciados también les dan oportunidades desde el lado de la infraestructura, con Grupo Industrial Hermes?.

Sí, en México hemos desarrollado cosas tan innovadoras como el Museo del Mundo Maya, el primer museo de toda América Latina que se desarrolla 100 por ciento con financiamiento de PPS.

¿Los PPS serán clave para este crecimiento que esperan?

Puede ser uno de los pilares. Estamos entendiendo las bondades de este esquema. El gobierno federal tiene muy claro y sobre todo el presidente (Enrique) Peña Nieto, porque lo hizo desde el Estado de México.

¿Y cuáles son las perspectivas en el sector energético?

Estamos enfocados en desarrollarnos, en ser mejores. Creemos que podemos tener un crecimiento de alrededor de 20 por ciento en ingresos. El año pasado cerramos cerca de 9 mil y éste esperamos cerrarlo con un crecimiento de 15 por ciento. El año que entra esperamos el crecimiento más importante.

Uno de los puntos de la reforma energética es de empresas privadas que generan y venden energía. Ustedes se dedican a vender esa maquinaria, ¿les interesaría generar y vender?

Sin duda alguna creo que si eso se da, ese va a ser el nuevo nicho que vamos a abrir. Vamos a estar muy atentos de cómo va a venir la reforma y cuáles son las partes en las que vamos a poder participar.

Lo más leído

skeleton





skeleton