Auditarán a empresa del PREP en Baja California

En caso de encontrar inconsistencias en el sistema operativo del programa preliminar, analizará no pagar los seis mdp que costó.

|
El titular del Instituto Electoral de BC propuso que el de mañana sea el cómputo definitivo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro y Liliana Padilla/Milenio
TIJUANA, BCN.- El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC-BC) auditará a la empresa Proisi, luego de que ésta detectó “un error algorítmico” en los resultados de la contienda del domingo pasado por la gubernatura de Baja California, que provocó que los resultados emitidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueran erróneos.

En caso de encontrarse inconsistencias en el sistema operativo que hayan generado incertidumbre en los datos, el consejo del órgano electoral analizará “no pagar los seis millones que costó”.

La madrugada del lunes, el PREP contratado por el IEPC-BC que contabilizó los votos de las 4 mil 230 casillas instaladas en la jornada electoral tuvo errores algorítmicos en los datos que arrojó el sistema.

En la sesión extraordinaria del órgano electoral, un representante de la empresa Proisi reconoció que el sistema operativo del conteo tenía fallas algorítmicas, con lo que los porcentajes que se mostraban a través de la página del IEPCBC eran erróneos.

En punto de las 8 de la noche comenzó a fluir la información, pero una hora y media después, arrojó que había contabilizado mil 061 casillas, un 25.08 por ciento. Esa cifra no coincidía con el número de votos que sumaba cada uno de los tres candidatos a la gubernatura. En total contaba 192 mil 960 votos, pero los porcentajes no concordaban.

Ante la revelación que se hizo pasada la medianoche del lunes en la sesión extraordinaria del Consejo, el presidente del órgano, Rubén Castro Bojórquez, propuso que el cómputo definitivo sea el que se realice a partir de mañana.

Además, pese a que el PREP llegó a 100 por ciento “no será válido”. Asimismo se auditarán a la empresa PROISI y en caso de detectar errores no le pagarán. El Consejo votó con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.

La empresa Proisicuenta con 24 años de experiencia y se caracteriza por su “profesionalismo”.

De acuerdo con su portal de internet, ha operado los programas preeliminares de resultados electorales en 37 procesos en 17 entidades del país, de los cuales se han renovado 18 gubernaturas, 2 mil 114 alcadías y 718 diputaciones. Además, detallan que desde su incursión han computado 111 mil 138 casillas correspondientes a un total de 63 millones 927 mil 682 electores.

La visión de la empresa, con sede en Saltillo, Coahuila, refiere en su misión es dar a sus clientes soluciones profesionales o integrales, lograr satisfacer al cien por ciento sus necesidades: utilizando para ello tecnología de punta, así como la experiencia, profesionalismo y calidad personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton