Del sufrimiento al arte en la piel (video)

Heart INK México motiva a las sobrevivientes de cáncer de mama para que se realicen un tatuaje que cubra la cicatriz que dejó la mastectomía.

|
Ana Luz es una de las mujeres que sufrió una mastectomía total y por lo que optó por realizarse un tatuaje en Heart INK México. (facebook.com/heartinkmexicom)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Laura Escamilla Soto/Milenio
MÉXICO, D.F.- Heart INK México es una iniciativa para que las mujeres que sufrieron cáncer de mama transformen su cicatriz en un pedacito de arte. Este proyecto nació el año pasado gracias a Yamily Villagómez y Juan José Becerra, cuando ambos aún cursaban la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En ese entonces, Yamily trabajaba en una agencia de publicidad, misma que la envió a la Organización Mexicana de Cáncer de Mama y la experiencia en ese lugar tuvo un gran impacto en ella. Fue ahí donde nacieron sus ganas de ayudar a las mujeres que padecieron cáncer y cambiar las cicatrices que deja la lucha contra esa terrible enfermedad.

“Basándonos en el proyecto P.INK, que hizo la tatuadora estadounidense MollyOrtwein, quien se sometió a una doble mastectomía en 2012, por lo que decidió tatuarse para cubrir las cicatrices y luego creó una organización en la que varios tatuadores ofrecen su trabajo sin costo a mujeres sobrevivientes de la enfermedad, quisimos traer a México esa idea, pues no existía una iniciativa como esa”, explica Yamily.

El proyecto se hizo realidad y arrancaron en enero de este año. Después de realizar una investigación metodológica, comenzaron a trabajar formalmente en Heart INK México y gran parte del contacto con las mujeres de todo el país es a través de su fanpage en Facebook, “nuestro objetivo es lograr una reconciliación con las guerreras y su cuerpo, de igual manera que vean que existe otra alternativa a la reconstrucción de seno”, explica.

La primera temporada

La ambición de Yamily y Juan José es enorme, por lo que han planeado varias temporadas de este proyecto, así como sucede con las series de TV más exitosas. La primera fue en marzo, abril, mayo y junio de este año y consistió en elegir a las primeras mujeres que quisieran participar en Heart INK.

“En la primera temporada, hicimos el contacto vía Facebook mediante una convocatoria. Al principio llegaron muy pocas y después teníamos 25 guerreras que querían involucrarse en el proyecto, pero solo pudimos elegir a nueve debido a nuestro escaso presupuesto”, comenta Yamily. “No sabíamos cómo iba a reaccionar la sociedad y ahora que vemos todo el apoyo que tenemos, queremos que la iniciativa de Heart INK México se quede para siempre”.

Cuando eligieron a estas mujeres, las reunieron y platicaron con cada una para saber su historia y experiencias, compartieran su expediente médico y dijeran cuál era el diseño que querían tatuarse. El día de la cita, el tatuador muestra el boceto a la mujer para hacer correcciones y que quede perfecto, al gusto de la guerrera.

Tatuadores elegidos

Tras una convocatoria para todo México y luego de recibir más de cien respuestas de tatuadores, Yamily y Juan José seleccionaron 35, basándose en su técnica, experiencia, limpieza de su estudio y, por supuesto, su book de trabajo.

Entre los que participaron están:

  • Andie SweetHell.
  • Rayas.
  • Stuck Soto.
  • Alejandro Lluhi.
  • Schersa.
  • Mauricio OsoCerdo.
  • Visual Art Mich.

Cómo funciona

A cada guerrera se le dedican dos días. El primero es para que la mujer se reúna con todo el equipo de Heart INK México para explicarle en qué consistirá el proyecto y la estrategia a seguir. Después, en el estudio del tatuador, se le muestra el boceto y, si la guerrera está de acuerdo, se ponen manos a la obra y comienza el trazo del tatuaje.

Un día después del tatuaje, se realiza la sesión fotográfica para la campaña, con el fotógrafo René Castillejos.

Van por más

La próxima fase, llamada “2a TEAM Porada”, será de octubre a diciembre de este año y viajarán a conocer guerreras de Oaxaca, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Veracruz. Por ahora, se contempla hacer cuatro temporadas por año y conformar la Fundación Heart INK México.

Para recaudar fondos

Además de buscar patrocinadores, Heart INK México vende playeras para tener recursos suficientes y crear la Fundación, las cuales tienen un costo de 280 pesos y se envían a cualquier parte de la República Mexicana.

Más información: www.facebook.com/heartinkmexico

Gmail: [email protected]

 

Heart INK Mexico from Heart INK México on Vimeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton