17 de Noviembre de 2018

México

Herminio Blanco, entre semifinalistas para dirigir la OMC

El mexicano pasó a la segunda runda junto a los candidatos de Brasil, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia.

Blanco es el único dentro de los aspirantes que cuenta con 12 años de experiencia en el sector privado al frente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial. (Archivo/Notimex)
Blanco es el único dentro de los aspirantes que cuenta con 12 años de experiencia en el sector privado al frente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Herminio Blanco, entre semifinalistas para dirigir la OMCCompartir en Twiiter Herminio Blanco, entre semifinalistas para dirigir la OMC

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó hoy que Herminio Blanco, candidato de México para ocupar el puesto de director general del organismo, pasó a la segunda ronda del proceso de selección.

De acuerdo con Notimex, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, reveló en rueda de prensa que, junto al candidato mexicano, avanzaron a la siguiente ronda los aspirantes de Brasil, Roberto Azevedo, de Nueva Zelanda, Tim Groser, de Corea del Sur, Taeho Bark, y de Indonesia, Mari Pangestu, la única mujer en la contienda.

Rockwell explicó que esta determinación fue comunicada a los miembros de la OMC por parte de los tres presidentes de órganos de la entidad, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried y el sueco Joakim Reiter, quienes forman la "troika" que supervisa el proceso de selección.

Por descarte, quedaron fuera de la contienda el jordano Ahmad Hindawi, la keniana Amina Mohamed, Alan Kyeremate, de Ghana, y Anabel González, de Costa Rica.

Herminio Blanco es el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Hasta ahora los candidatos de Ghana, Costa Rica y Jordania anunciaron su retiro de la contienda, sin embargo la candidata de Kenia "no se ha retirado", subrayó Rockwell.

De acuerdo con especialistas, con los dos africanos fuera de la pugna, los apoyos de esa región serán determinantes para la selección del próximo titular de la OMC, tomando en cuenta que es la zona con más votos (42) es decir, 26 por ciento del total de los 157 miembros.

Blanco, principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentra en campaña en Tanzania después de haber visitado las capitales de Egipto y Uganda.

Esta es la tercera vez que visita la región en donde el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial de México ha conseguido importantes apoyos.

Estuvo también en la toma de posesión del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, a la que asistieron 15 jefes de Estado (Uganda, Sudáfrica, Nigeria, Gabón, República Democrática del Congo, Ruanda y Zimbabwe, entre otros), además de los primeros ministros de Marruecos, Egipto y Argelia.

Blanco es el único dentro de los aspirantes que cuenta con 12 años de experiencia en el sector privado al frente de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, lo que a consideración de los especialistas le proporciona "una perspectiva diferente" para liderar el organismo e impulsar "de raíz" las negociaciones de Doha.

Durante la presentación de su proyecto a los 157 miembros de la organización en enero pasado, Blanco subrayó la urgencia de impulsar las negociaciones de la Ronda de Doha para "rescatar al organismo de la irrelevancia".

La segunda ronda de consultas tendrá lugar del 16 al 24 de abril y debe ser antes del 31 de mayo cuando se anuncie el nombre del nuevo director general que sucederá al francés Pascal Lamy.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios