Héroes de 4 patas: la increíble labor de los perros de rescate y búsqueda
Son los perros de búsqueda y rescate, que por su sentido del olfato son capaces de encontrar personas vivas o restos humanos de forma más rápida que el humano.
Dalia Elena Gutiérrez Gutiérrez
MÉXICO.- Cuando una persona desaparece tras un desastre natural, derrumbe u otro incidente, junto con los elementos de seguridad que trabajan para buscarla, en muchas ocasiones también acuden al llamado de auxilio héroes de cuatro patas.
Son los perros de búsqueda y localización o rescate, que por su sentido del olfato tan desarrollado son capaces de encontrar personas vivas o restos humanos de forma más rápida que el humano.
Tres instituciones de Nuevo León cuentan con equipos caninos para esas labores: Protección Civil de Nuevo León, Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina y la Compañía Canófila de la Cuarta Brigada de la Policía Militar
"El empleo de binomios (caninos) es crucial para poder encontrar la mayor cantidad de personas desaparecidas con vida", señala el Capitán Primero de Infantería Carlos García Islas, comandante de la Compañía Canófila, en la Séptima Zona Militar.
"Después de que ya transcurre cierta cantidad de tiempo, (el objetivo) es encontrar los restos para poder entregarlos a los deudos".
Los canes están entrenados para operar en tierra, arena, pasto, fango, agua, montañas, campos abiertos y estructuras colapsadas; pueden viajar en helicóptero, avión y lancha, y trabajar con ruidos fuertes y diferentes situaciones climatológicas.
En los últimos años, han participado en búsquedas de personas arrastradas por corrientes de ríos y presas, o extraviadas en cerros, así como en colapsos de edificios.
Razas idóneas para convertirse en perros binomio
No cualquier perro puede desempeñar estas labores. Se buscan animales ágiles, de estatura alta, que sean independientes, que no tengan miedo y sean sociables.
Las razas más comunes son labrador, pastor alemán y pastor belga malinois, pero esto no descarta a otros canes. Todo depende del temperamento.
Para seleccionarlos, se hacen pruebas auditivas, corporales y visuales.
"En una camada tú lo detectas luego y luego. El perro que se aleja de la camada, el perro que lo ves jugando con una pelotita, que lo ves entretenido, explorando", detalla Gilberto Almaguer, director del grupo Jaguares.
"Lo que queremos muchas veces es que sean un poco más libres porque las búsquedas en Nuevo León son en cerros, en ríos, en lugares donde queremos que el perro sea un poco más intrépido, más vivo, que el perro pueda ser un poco autosuficiente".
La etapa de entrenamiento dura entre 14 y 20 meses. Se comienza desde pequeños para desarrollar la socialización, cuando aprenden a convivir con personas y animales.
Un perro de búsqueda y rescate suele jubilarse tras siete años de trabajo.
Binomio canino, el can y su entrenador
Los perros de búsqueda y rescate trabajan al lado de una persona, su manejador. Juntos componen el binomio canino y el vínculo que se desarrolla entre ambos es muy fuerte.
El manejador está a cargo de sus entrenamientos, cuidados y labores en campo. Sin embargo, el perro está capacitado para trabajar con cualquier elemento.
Algunos viven con sus manejadores y en otras dependencias, como en la Policía Militar, donde permanecen en las instalaciones.
"Son nuestros compañeros de trabajo", dice Eduardo Martínez, entrenador en jefe de la unidad canina de Protección Civil de Nuevo León.
Los manejadores deben equilibrar el tiempo de trabajo con el de descanso. Cuando los terrenos son peligrosos, los protegen con equipos especiales de seguridad y siempre hay personal veterinario a su cuidado.
"Una de las cosas más importantes que tenemos es el bienestar de los animales", subraya Martínez. "Son nuestros compañeros, dependemos de ellos para que una familia descanse, para poder encontrar a su ser querido".