Hijo de 'El Chapo' podría estar entre los levantados de Vallarta

El fiscal Eduardo Almaguer dijo que se esta trabajando para saber la identidad de los secuestrados, ya que algunos tenían identidades falsas.

|
Fotografía del restaurante La Leche vigilado por la policía, tras el secuestro de varias personas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía de Jalisco investiga si entre las seis personas que fueron privadas de su libertad la madrugada de este lunes, en un restaurante de Puerto Vallarta, se encuentra Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante preso Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

-¿Existe la posibilidad de que haya sido levantado el hijo de Joaquín Guzmán, Iván Guzmán?, se le preguntó a Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco.

-Existe esa posibilidad quiero reconocerla, lo que sí también quiero precisar es que nos ha costado trabajo a pesar de la participación de las diversas agencias y de los propios servicios de inteligencia, lograr la identidad porque varias de estas personas tenían identidades falsas, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Detalló que con las versiones de los testigos y las pruebas que se han podido recabar de cinco vehículos que se encontraban afuera del restaurante, se podría conocer, en las próximas horas, la identidad de las víctimas.

El funcionario estatal detalló que tres de las personas levantadas son originarias de Sinaloa, dos de Nayarit y una de Jalisco.

Comentó que a la hora de los hechos, los hombres secuestrados se encontraban acompañados de nueve mujeres, las cuales no fueron agredidas. De igual manera, señaló que hubo otra persona que se salvó de ser levantada, ya que salió del restaurante segundos antes de que ocurrieran los eventos.

Aclaró que fueron siete las personas que cometieron el secuestro, y no quiso reconocer abiertamente que esta acción fue cometida por el Cártel Jalisco Nueva Generación. “Para nosotros es un grupo de criminales”.

Ayer testigos dijeron a la Fiscalía de Jalisco que alrededor de las 01:05 horas hombres armados a bordo de camionetas blancas irrumpieron en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta y se llevaron a la fuerza a varias personas. Al principio se hablaba de 10 a 12, hasta que hoy la dependencia confirmó fueron seis los 'levantados'.

Investigan si comando se llevó a Iván o Alfredo Guzmán

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Almaguer dijo que una línea de investigación es que uno de los hijos de 'El Chapo' está entre los seis hombres 'levantados' en el restaurante La Leche, pero se está trabajando para determinar si es Iván Archivaldo o Alfredo Guzmán.

"Estamos trabajando que pudiera tratarse de otro de los hijos de este sujeto (Joaquín Guzmán). Pudiera ser él (Iván Archivaldo) o estaríamos trabajando con uno de nombre Alfredo", dijo.

Reiteró que, hasta el momento, familiares de las seis personas privadas de la libertad no han presentado denuncia ante el Ministerio Público, por lo que ha sido complicado determinar las identidades de los hombres privados de la libertad.

El fiscal detalló que la reunión de los siete hombres y nueve mujeres en La Leche inició a las 11:00 horas del domingo. Uno de los hombres se retira y 30 minutos después, a las 00:53 del lunes, irrumpieron los siete hombres armados al restaurante.

"A las 00:53 horas se da el ingreso de manera violenta, el sometimiento de estas seis personas, el alejamiento de las mujeres que se encontraban con ellos y se los levan en dos vehículos. Partieron hacia el sur del puerto", explicó.

Afirmó que el reporte a las autoridades ocurrió alrededor de las 01:40 horas, es decir 35 minutos después de que el comando se llevó a los seis hombres. "Por alguna razón (los testigos) no salieron del establecimiento cuando ocurrió el 'levantón' y personas al exterior hicieron el reporte", dijo.

Explicó que La Leche es un restaurante familiar, ubicado en la avenida principal en la zona hotelera. "Es un lugar tranquilo de comida, cena".

Afirmó que en los cinco vehículos de lujo que encontraron afuera del restaurante no se localizaron armas, pero sí "encontramos cargadores de una arma corta calibre 40, en el (Dodge) Challenger, que fungía como escolta de una Land Rover", además de las bebidas alcohólicas de gran precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton