La historia de las comunidades afromexicanas

Sus antepasados fueron traídos a México para trabajar como esclavos y ahora sus descendientes se encuentran dispersos por varios Estados.

|
La población afrodescendiente de Oaxaca se encuentra asentada en 16 municipios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
OAXACA, Oax.- El mayor número de afromexicanos que habita el estado se concentra en 16 municipios de la Costa Chica de Oaxaca, descendientes de aquellos que en el siglo XVI los trajeron a la Nueva España para trabajar como esclavos en haciendas o plantaciones.

De acuerdo con el libro Afrodescendientes en México: una historia de silencio y discriminación, en el país existen más de 400 comunidades afromexicanas que se concentran principalmente en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y en menor medida en Coahuila, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

La presencia histórica de la población africana en Oaxaca tiene sus orígenes en el Virreinato, cuando embarcaciones, principalmente de España y Portugal, trajeron a esclavos africanos a México y al Caribe, región con la que hay cercanía y relación cultural.

Un gran número fue traído de occidente, oriente y centro de África, de manera forzada, a la Nueva España en el siglo XVI por el puerto de Veracruz, aunque a muchos de ellos también los desembarcaron en el puerto de Acapulco.

Como personas esclavas o libres, los africanos se desempeñaron en las haciendas mineras, ganaderas, agrícolas, en particular las azucareras, y en la construcción, y estuvieron a cargo del servicio doméstico.

Con el paso del tiempo muchos se dispersaron por el territorio nacional para alcanzar su libertad. Convivieron con indígenas y europeos y constituyeron grupos o comunidades de población mestiza; sin embargo, muchos aún conservan rasgos distintivos como el tipo de cabello, facciones y color de piel.

El texto elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cita que los afrodescendientes mantienen características singulares como manifestaciones culturales, costumbres, bailes, comida y hasta la medicina tradicional.

Por ello, el estado es considerado como el de mayor diversidad étnica, cultural y lingüística del país, ya que cuenta con 15 pueblos indígenas y un afromexicano, que se ubica en la Costa Chica de Oaxaca compuesta por las poblaciones El Ciruelo, Santa María Cortijo, Llano Grande, Collantes, Rancho Nuevo y Corralero.

En la actualidad, en esta zona costera se ubican comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas en asentamientos rurales y urbanos, en áreas de pie de monte, planicies, llanos, lagunas y playas.

Tal es el reconocimiento de sus raíces que en el municipio de Huazolotitlán, donde celebran el 19 de octubre el día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca, con actividades culturales que incluyen danzas, música, muestra gastronómica y exposiciones.

La población afrodescendiente de Oaxaca se encuentra asentada en 16 municipios y 66 localidades de la Costa, Cañada, Cuenca e Istmo, sin embargo 11 de estos municipios se ubican en la región costeña.

Estos son Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista de Soto, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec.

En esa zona también están Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santo Domingo Ingenio, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano y Acatlán de Pérez Figueroa.

Lo más leído

skeleton





skeleton