Homex y Geo adeudan 667 mdp al Infonavit

Los concursos mercantiles de ambas desarrolladoras de vivienda han afectado al instituto, que ha renegociado varias veces dicho pasivo.

|
Otros acreedores tienen en garantía hipotecaria los activos inmobiliarios de las vivienderas. (Daniel Cruz/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Homex y Geo suman una deuda de 667.3 millones de pesos con el Infonavit, por conceptos fiscales y financiamientos no pagados de 2005 a la fecha, revelan los informes sobre la situación que guardan los concursos mercantiles de ambas desarrolladoras de vivienda.

En los recuentos realizados por el instituto, a los cuales tuvo acceso MILENIO, se puede observar que Homex, presidida por Eustaquio de Nicolás, concentra 85 por ciento de la deuda (557.3 millones de pesos), y 110 millones de pesos, que representa el otro 15 por ciento, pertenece a Geo, de Luis Orvañanos.

Homex tiene un adeudo fiscal de 42 millones de pesos y otro de 515.3 millones de pesos que corresponde a operaciones del programa de entrega continua de vivienda del Infonavit.

Los pasivos fiscales (aportaciones, amortizaciones, actualizaciones, recargos y multas) que tiene hasta el tercer bimestre de 2014, se les atribuyen a 11 filiales que entraron a concurso mercantil, el cual fue declarado por el juez primero de distrito en Sinaloa el pasado 13 junio. Casi 50 por ciento de este adeudo proviene de su filial Desarrolladora de Casas del Noreste.

Asimismo, quedan sin reconocer en ese adeudo fiscal 2.3 millones de pesos que corresponden a otras cinco filiales, las cuales no fueron sujetas al concurso mercantil.

El 28 de junio de 2012, Infonavit celebró con Grupo Homex el contrato de incorporación al programa de Garantías a la entrega continua de vivienda vertical y sustentable, por el cual la dependencia emitió, desde el 13 de julio de 2012 al 17 de enero de 2013, cuentas por pagar, mediante el esquema de cadenas productivas para la entrega continua de vivienda y dispersión de pagos, por 703 millones de pesos.

Homex y Geo adeudan por conceptos fiscales y financiamientos no pagados de 2005 a la fecha

Del total de cuentas por pagar, el Infonavit liquidó previamente a las entidades financieras descontadoras en sus respectivas fechas de vencimiento, pero Homex no pagó al instituto 464.7 millones de pesos de dichas cuentas, lo que resultó a la fecha en un aumento del adeudo a 515.3 millones de pesos por los intereses ordinarios y moratorios devengados.

A pesar de que el 2 de julio de 2013 la empresa firmó un convenio con el Infonavit para el reconocimiento del adeudo, mediante el cual se fijó el 31 de diciembre de 2013 para liquidarlo y de que se le advirtió que sería suspendida del programa si no realizaba el pago, Homex incumplió de nueva cuenta.

El Infonavit ha detectado algunos factores para tomar la decisión de adelantarse al probable desenlace del concurso mercantil y resolver, en su caso, el posible quebranto que resulte de la no recuperación total o parcial de los créditos de Homex.

Entre esos factores destacan los activos inmobiliarios de la empresa ubicados en zonas U1 y U2, es decir dentro de ciudades consolidadas y con infraestructura, los cuales no tienen un desarrollo suficiente como para generar expectativas de que puedan ser terminados y comercializados en el corto plazo, ya que éstos empiezan a mostrar signos de deterioro.

Asimismo, prevé una disputa y conflicto de interés entre sus principales acreedores que son la banca privada y los tenedores de bonos, los cuales tienen en garantía hipotecaria los activos inmobiliarios de la viviendera y sus acreedores quirografarios con créditos por recuperar con valor significativo.

En tanto, las subsidiarias de Geo que entraron en concurso mercantil el 15 de abril de este año tienen un adeudo de 65.4 millones de pesos, correspondientes a aportaciones, amortizaciones, actualizaciones, recargos y multas.

El reporte detalla que, a la fecha, Geo tiene 523 anticipos abiertos por 104.8 millones de pesos dentro del fondo de estímulo a la verticalidad y redensificación de vivienda, de los cuales 217 se encuentran vencidos por un monto de 44.6 millones de pesos.

El Infonavit indica que en ambos casos efectúa reuniones con el juez que lleva cada uno de los concursos mercantiles, a fin de mantener las negociaciones para la gestión de los adeudos pendientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton