Guadalupe Victoria, pueblo poblano sin ley

Pobladores hartos de la inseguridad y homicidios queman la presidencia municipal, la casa del alcalde y lo obligan a huir con su familia.

|
Los pobladores incendiaron el Palacio Municipal y dañaron varios vehículos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Hernández/Milenio
GUADALUPE VICTORIA, Puebla.- A las 21:00 horas un hombre fue asesinado de un disparo de arma de fuego en la cabeza a la salida de su negocio, ubicado en el centro del municipio de Guadalupe Victoria.

Cansados de los crímenes que se cometen en la zona un grupo de pobladores quemó la Presidencia Municipal, la casa del alcalde Felipe Cortés y una clínica que se presume también es propiedad del edil.

El agente del Ministerio Público tardó tres horas en presentarse para hacer el levantamiento de cadáver del hombre que fue identificado como Ernesto Osorio. La tardanza indignó aún más a los pobladores.

La muerte de Ernesto Osorio es el segundo crimen violento que ocurre es una semana en Guadalupe Victoria. Esto provocó la ira de los pobladores, quienes decidieron arremeter contra el presidente municipal a quien acusan de negligencia por permitir que los niveles de inseguridad crezcan en el municipio.

Otro crimen impune

Explicaron que una mujer fue asesinada a puñaladas dentro de su domicilio sin que haya sido esclarecido.

Una mujer que sólo se identificó como hermana de la víctima aseguró que un policía municipal recogió un casquillo de la escena del crimen, lo que les hace sospechar que los uniformados se encuentran coludidos con los grupos criminales que operan en la zona.

Un grupo de más de 600 pobladores se reunieron en el centro de la comunidad e incendiaron la presidencia municipal, quemaron seis patrullas, rompieron mobiliario y destrozaron dos cajeros automáticos.

En la presidencia municipal se encuentra la comandancia de la Policía Municipal que fue abandonada por los uniformados quienes dejaron su armamento y equipo tirado ante la presencia de los inconformes que amenazaban con lincharlos.

Luego la turba se dirigió hasta la casa del alcalde, que aseguran fue remodelada hasta que fue elegido como edil, y la quemaron.

Posteriormente se lanzaron contra un inmueble de tres pisos que presuntamente es una clínica propiedad del alcalde y también fue atacada.

Huye alcalde y familia

El alcalde y su familia salieron de la comunidad y el pueblo en estos momentos no es resguardado por ninguna autoridad.

Los pobladores aseguran que no permitirán que el alcalde regrese a sus funciones pues están cansados de la complacencia con la que permite que los delincuentes operen en el municipio, lo que les hace sospechar que tiene algún vinculo con los grupo delictivos, pues no se explican de otra manera la tolerancia que ha tenido con ellos.

Además advirtieron que si algún delincuente vuelve a operar en la zona será linchado por los pobladores ante la falta de respuesta de las autoridades.

Los pobladores aseguran que están preparados en caso de que haya alguna medida en su contra, pues no permitirán la detención de ninguno de sus vecinos.

Y es que aseguran que cuando solicitaban el apoyo de alguna autoridad no eran escuchados. Incluso hace unas semanas asaltaron el negocio del hombre que finalmente fue asesinado, pero las autoridades no actuaron.

Cabe recordar que desde hace dos semanas el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, estuvo en la población para reforzar la coordinación y el mejoramiento de la seguridad en la zona ante las denuncias del incremento de los delitos en la zona y de los abusos de la policía municipal.

Aunque la dependencia aseguró que la seguridad prácticamente estaría a cargo de la Policía Estatal, en estos momentos no hay una sola autoridad en el lugar.

Postura Oficial

Por medio de un comunicado la Secretaria de Seguridad Pública informó que tanto el homicidio como el incendio a la presidencia municipal y los inmuebles del alcalde ya son investigados:

"Presionaron para que la autoridad ministerial redujera su plantilla en el municipio".

En el comunicado la dependencia aseguró que los pobladores se negaron a permitir que la policía municipal hiciera rondines, por ser originarios de esa cabecera municipal:

"En relación a los hechos se deslindarán responsabilidades en ambos temas, tanto en el intento de asalto y homicidio del vecino del lugar, como en el daño que se causó a la presidencia municipal y a los inmuebles del Presidente, comprometiendo la integridad del edil y de su familia. Ambos casos ya son investigados incluyendo a los incitadores que motivaron a que un grupo de ciudadanos cometieran actos fuera de la ley".

"Cabe destacar que desde fechas anteriores, pobladores de Guadalupe Victoria no aceptaban que los policías municipales fueran originarios de la cabecera municipal y solo les permitían mantenerse en una base pero no realizar rondines".

"Esta situación se repitió con el arribo de Policías Estatales para cubrir los servicios, toda vez que los policías municipales están recibiendo un curso intensivo en la capital por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como parte de los acuerdos alcanzados la semana pasada con las autoridades locales y pobladores. Un antecedente adicional es que los pobladores, de manera infundada, presionaron para que la autoridad ministerial redujera su plantilla en el municipio".

Lo más leído

skeleton





skeleton