Hospital mexicano, de los tres más importantes del mundo

El complejo, que quedará listo en noviembre próximo, promete ser uno de los mejores para el tratamiento del cáncer infantil.

|
(El 'HITO', valuado en 940 mdp, cuenta con equipo y médicos de primera para atender a 200 jóvenes mexicanos con cáncer. (teleton.org/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En noviembre, Querétaro contará con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), el más completo de México, y que promete ser uno de los tres hospitales más importantes del mundo para tratar el cáncer infantil, de manera integral y especializada.

El complejo hospitalario tiene una inversión de 940 millones de pesos para el espacio de 30 mil metros cuadrados, dentro de los cuales se acondicionarán equipos para aplicar técnicas de primer nivel que den servicio a 200 niños y jóvenes mexicanos, dio a conocer Milenio.

“El HITO coloca a Querétaro en el centro de las soluciones y de las alternativas médicas a nivel nacional, porque los niños de todo el país se merecen tener un hospital de esta calidad. De acuerdo a lo que nos han comunicado los expertos, éste sería uno de los tres hospitales más importantes para el tratamiento oncológico infantil del mundo”, expresó el gobernador queretano José Calzada Rovirosa en entrevista para MILENIO.

Lourdes Vega, directora médica del HITO, informó que actualmente los especialistas que trabajarán en este centro se encuentran en capacitación en dos de los nosocomios más importantes en el mundo para tratar el cáncer infantil.

“Hay colaboradores que están en el Hospital de Boston y en el Hospital de Saint Jude en Memphis,

ambos son los íconos de la oncología pediátrica a nivel mundial. Tenemos convenios de colaboración a largo plazo de asesoría y no nada más de capacitación”, señaló.

Quirófanos 'inteligentes'

Entre los atractivos del hospital están los quirófanos inteligentes, que reducirán el tiempo de las operaciones, además de que se evitarán anestesias prolongadas; salas de radioterapia con un acelerador lineal, que hace una precisión milimétrica de cada tumor; sistema de aire con filtros HEPA, en áreas críticas del hospital, con una pureza del 99.997 por ciento; unidad de cuidados intensivos; banco de sangre disponible las 24 horas; admisión continua y servicio de laboratorio y rayos X.

Se habilitará un laboratorio integral con estudios de rutina, prevención y control de infecciones, en áreas de patología, citometría, citogenética y biología molecular; se dispondrá de cuartos habilitados para aplicar quimioterapia a los niños que requieran hospitalización y un área de quimioterapia ambulatoria equipada con mobiliario especializado, así como una central de mezclas propia que garantiza la exactitud de la dosis y la pureza del medicamento en cada administración del mismo.

El proyecto contempla la construcción del Albergue, Casa Teletón que será ubicado dentro del complejo hospitalario bajo un concepto único en México, a fin de que mediante esta estancia se pueda mantener un apego entre el paciente y el familiar, evitar deserciones y actuar oportunamente ante cualquier complicación.

“La idea es que nosotros con la Casa Teletón, podamos aportar más puntos para que el niño pueda sobrevivir, más posibilidades de que el menor pueda curarse del cáncer, porque vamos a evitar la deserción y el abandono del tratamiento porque el niño tenga por una complicación o porque no alcance a llegar a tiempo para ser atendido en el hospital”, explicó Vega.

Áreas lúdicas y visitas

Se tendrá un equipo de psico-oncología y tanatología con el cual se ofrecerán herramientas y recursos psicológicos tanto a los niños como a sus familiares en el proceso de su lucha contra el cáncer. Esto se refiere a la incorporación de áreas lúdicas para reducir los niveles de estrés y de ansiedad durante el tratamiento, sobre todo para los adolescentes.

En tanto, las puertas del HITO estarán abiertas las 24 horas para visitas familiares, y se ofrecerá un programa de calidad de vida, para el paciente y su familia dentro del que se atenderá la escolaridad del menor para que sea avalada por la Secretaría de Educación.

El director de proyectos, Cándido Hernández, detalló que para la creación de este centro la instrucción por parte del presidente de Teletón, Fernando Landeros, fue clara: crear espacios divertidos, con la amplitud necesaria para que los pacientes puedan jugar y divertirse al tiempo que siguen su tratamiento.

Pasillos alegres

“En México tenemos la concepción de que en un hospital hay pasillos tétricos largos, grises; aquí hemos tratado de cambiar esa forma de ver los hospitales y hemos querido que sean recorridos divertidos, que no sean monótonos y que ellos, los niños, tengan la alegría y el gusto de ir a la clínica a tratarse”, comentó.

Hasta ahora no existe una lista que contemple a los primeros pacientes que estrenen el HITO; sin embargo, Lourdes Vega adelantó que habrá un sistema de referencia y contrareferencia para valorar a través de un comité interdisciplinario quiénes son candidatos para ser admitidos en la clínica.

“Vamos a establecer una red de contacto y trabajo con hospitales y unidades médicas para que en caso de que el paciente pueda ser candidato, de acuerdo a la valoración médica, para estar en el HITO, pueda venir sin que arriesgue su salud”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton