'Earl' enfila a Campeche tras su paso por Belice

(Actualización) El SMN prevé que al mediodía esté en tierra sobre Campeche; fuertes Lluvias en para Tabasco y Chiapas.

|
Trabajadores de una estación de gasolina en Guatemala la resguardan ante la llegada del huracán Earl, que tocará Belice este jueves. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Actualización: El Servicio Meteorológico Nacional informó esta madrugada que el huracán Earl estará este mediodía, como tormenta tropical, sobre Campeche, luego de su paso por Belice.

Anoche se informó que Earl de categoría 1 provocará lluvias intensas en regiones de Campeche, Quintana Roo y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en zonas de Tabasco y en el sur de Yucatán.

El SMN agregó que habrá vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/h en Quintana Roo y oleaje elevado de hasta 2.5 metros en la zona costera.

En su último reporte, el SMN informó que el huracán se ubicaba aproximadamente a 195 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Belice, donde se prevé que tocara tierra en las próximas horas, aunque para las 22:20 horas ya había informes acerca de que ya estaba muy cerca de Belice, informa Milenio Digital.

Debido a ello, se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, en la misma entidad mexicana.

El organismo indicó que para el mediodía de este jueves se prevé que Earl se localice en tierra sobre Campeche, lo cual generará una amplia zona de nublados y tormentas intensas en áreas de Chiapas, Tabasco y Campeche; intervalos de lluvias muy en puntos de Oaxaca y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Yucatán.

El ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Alerta a embarcaciones

Respecto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, el organismo indicó que se deberán extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Además de Earl, un canal de baja presión y la afluencia de humedad afectan el país, por lo que se pronostican lluvias fuertes en áreas de Veracruz, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

También habrá lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Colima.

Sesión permanente

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer que los comités preventivos de cuatro estados de la República se encuentran en sesión permanente ante el avance del huracán Earl.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal dio a conocer que se trata de los comités de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Pidió a la población mantenerse informada de la trayectoria y la situación del meteoro en las cuentas de Twitter @SEGOB_mx y @PcSegob.

Lo más leído

skeleton





skeleton