'Manuel' toca tierra y avanza lento en Sinaloa

(Actualización) Reportan cientos de árboles y anuncios espectaculares caídos, así como apagones generalizados de energía eléctrica,

|
La zona de alerta por efectos del huracán Manuel abarca de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El huracán Manuel, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, que permanecía semiestacionario frente a la costa de Sinaloa, tocó tierra firme a la altura de la isla de Altamura, y se decretó alerta roja, informaron este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que 'Manuel' (que en los últimos días ha causado estragos en buena parte de las costas del Pacífico) tocó tierra por segunda ocasión, ahora en el noroeste del país, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (unas 75 millas por hora) y su centro se ubicaba a 150 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

Autoridades de protección civil de Sinaloa informaron que algunas zonas del estado comenzaron a inundarse y que más de 200 personas fueron evacuadas de algunas pequeñas poblaciones de pescadores en la costa.

En su reporte de las 07:30 horas, el SMN precisó que la zona de alerta por efectos de huracán abarca de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, y por efectos de tormenta tropical del área de Topolobampo a Huatabampito, en Sonora.

'Manuel' es la misma tormenta que devastó el puerto turístico de Acapulco y algunas otras áreas del estado de Guerrero el fin de semana. El ciclón había tocado tierra como tormenta tropical, después comenzó a dispersarse mientras avanzaba hacia el norte, donde finalmente volvió a convertirse en huracán.

El país se vio azotado el fin de semana por 'Manuel' del lado del Pacífico y de manera casi simultánea por el huracán 'Ingrid', que entró por el Golfo de México. Ambos meteoros han dejado hasta el momento, según  cifras oficiales, 81 muertos.

Actualización: Primeras afectaciones

El huracán ‘Manuel’ ha provocado severas inundaciones en diversos municipios de Sinaloa, por lo que el gobernador Mario López Valdez dijo que solicitará que se decrete zona de emergencia.

Por su parte, Ismael Checa Landeros, jefe de Protección Civil en Sinaloa, informó que han sido evacuadas más de 700 personas de comunidades como La Reforma y Chinitos, en donde se desbordó un canal cuyas aguas amenazaron a decenas de habitantes.

En Navolato, además de Yameto que fue evacuado ayer, se desalojaron sectores de Villa Juárez, Altata y la colonia Belén Torres de la cabecera municipal debido a la contingencia.

Además han caído cientos de árboles, anuncios espectaculares (algunos han bloqueado caminos y carreteras), así como apagones generalizados de energía eléctrica, además algunos ríos se han salido de su cauce.

Alerta roja

El estado de Sinaloa se encuentra desde las 09:00 horas en alerta roja por el huracán ‘Manuel’ categoría uno, el cual ha tenido una trayectoria errante, por lo cual debemos de tener más cuidado, sostuvo el gobernador Mario López Valverde (Malova).

“En la parte centro es roja porque el ojo del huracán, con tendencia de pegarnos en todo el norte, y quizás llegue hasta Sonora”, detalló.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Radio, el mandatario estatal informó que se han instalado 103 albergues, pero aclaró que si es necesario “pondremos más a disposición de la población”.

Malova agregó que la población tiene el teléfono 066 para solicitar el apoyo y ayuda del gobierno, ya que es el llamado C4 de todas las corporaciones.

Lluvias

De acuerdo al SMN persiste el potencial de lluvias torrenciales en Sinaloa (mayores a 150 milímetros), con valores que pueden alcanzar 250 milímetros y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375.

Continuarán las lluvias intensas en Nayarit y el sur de Baja California Sur; muy fuertes a puntualmente intensas en el sur de Sonora, y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porción occidente de Jalisco.

Además, continuó, se mantienen los vientos fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico central, Pacífico norte y Baja California Sur.

Ante ello, recomendó a la población de esas entidades y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton