18 de Septiembre de 2018

'Manuel', más destructivo que 'Paulina'

Se prevé que el fenómeno, ahora convertido en depresión tropical, se disipe sobre Chihuahua, donde hay alerta máxima en 16 municipios.

En Guerrero, 'Manuel' devastó el 60% del territorio estatal. (Notimex)
En Guerrero, 'Manuel' devastó el 60% del territorio estatal. (Notimex)
Compartir en Facebook 'Manuel', más destructivo que 'Paulina'Compartir en Twiiter 'Manuel', más destructivo que 'Paulina'

Agencias
CHIHUAHUA, Chih.- Luego de declarar en alerta máxima 16 municipios de Chihuahua que fueron azotados por el huracán “Manuel”, el gobernador César Duarte Jáquez convocó en Parral al Consejo Estatal de Protección Civil para atender esta contingencia.

El mandatario estatal, acompañado de su esposa, se trasladó a dicha ciudad para definir las acciones que se pondrán en marcha para apoyar a la población que resultó afectada a consecuencia de este fenómeno, que tocó tierra a las 4 de la mañana.

Al apuntar que desde 1958 no había llovido de manera similar en esta entidad, dijo que los efectos del huracán “Manuel” no han llegado todavía a esta región, “por lo tanto, hacemos un llamado de alerta a la población”, apuntó.

Sostuvo que el Ejército está dando su respaldo en Parral, “la zona de mayor riesgo”, pero también, añadió, existe riesgo de inundación en Jiménez, Camargo, Valle de Allende, Nonoava, Balleza, Huejotitán, El Tule, Valle de Rosario, Valle de Zaragoza, Santa Bárbara, San Francisco del oro y cuatro municipios más.

Se mantienen activas las alertas Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Sonora, Chihuahua y Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán

“Desde las 04:00 estamos monitoreando los niveles de los ríos, las precipitaciones están muy localizadas en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, con afectaciones a Morelos y Batopilas y las lluvias se han generalizado en el sur del estado”, afirmó.

Duarte Jáquez exhortó a quienes viven en la parte baja de la ciudad que busquen resguardo con familiares que vivan en las partes altas o bien, acudir a los albergues que se habilitaron en esta localidad.

“No se deben desestimar los efectos que el huracán “Manuel” traerán a la región y en especial a Parral, debido a que las lluvias continuarán y serán de manera más intensa, lo que provocará un aumento en las afluentes de ríos y arroyos, con los consecuentes peligros”, advirtió.

El mandatario no descartó que el huracán se “estacione” en esta entidad, y aunque con menor fuerza, podría ocasionan lluvias ‘muy” fuertes, señaló.

“Se pretende evitar al máximo las afectaciones a fin de que no se presente un desastre con una dimensión como la que se prevé y desgraciadamente se está calculando, ya que las lluvias no cesan y ya se han rebasado los máximos históricos de los ríos, esto, a pesar de que el impacto del huracán no ha llegado”, manifestó.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado por los daños causados por el huracán “Manuel” en su paso por Sinaloa, y cuyas evaluaciones preliminares estiman alrededor de 100 mil personas afectadas en 90 comunidades.

El Plan DN III ya se aplica en el estado, confirmó el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada DEM Miguel Ángel Hurtado Ochoa.

Hasta el momento hay dos personas muertas y un menor desaparecido en la capital del estado. Además, hay zonas aisladas debido al crecimiento de algunos arroyos y se ha evacuado a 250 habitantes en Yameto y Altata, Navolato, reportó el jefe militar.

Impacto mayor

El gobernador Angel Aguirre Rivero dijo que el impacto de la tormenta 'Manuel' fue mayor al del huracán 'Paulina' en Guerrero, ya que 60 por ciento del territorio del estado resultó con afectaciones.

En una sesión informativa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que nunca en la historia de la comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, se había presentado un alud de este tipo.

El mandatario estatal confirmó que suman 68 las personas desaparecidas en la localidad citada, y agradeció que autoridades federales lo hayan acompañado para reforzar las atenciones de auxilio a la población.

Indicó que trataron de persuadir a la población para ser trasladada a un refugio en Acapulco, sin embargo, dijo, la mayoría se negó y señalaron que preferían quedarse en la cabecera municipal de Atoyac.

En tanto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó que continúa la atención a los turistas que están en Zihuatanejo, "es un número importante que ha sido evacuado vía aérea".

Osorio Chong indicó que Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son los estados que en estos momentos son impactados por los efectos de la ahora depresión tropical Manuel, que trae mucha agua.

En una reunión de evaluación de daños, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal expuso que los efectos del meteoro permanecerán hasta mañana.

El funcionario federal señaló que los habitantes de todas las zonas de riesgo han sido evacuados hacia los albergues. "Se han evacuado los lugares difíciles, peligrosos. Se han suspendido también clases por parte de los gobiernos estatales en una decisión colegiada".

Máxima atención

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que es posible que la depresión tropical Manuel se disipe en la Sierra de Chihuahua.

En su Aviso de Ciclón Tropical en el Pacífico, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el índice de peligrosidad de la tormenta es moderado, y que el aviso de zona costera de máxima atención se mantiene desde La Cruz hasta Topolobampo, Sinaloa.

A su vez el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que Manuel está en tierra, a 190 kilómetros al este de Los Mochis, Sinaloa, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que se mantienen activas las alertas en nueve estados de la República Mexicana.

Especificó que están activadas las alertas roja en el norte de Sinaloa; naranja en el resto de Sinaloa, sur de Baja California Sur y noroeste de Durango; amarilla en el sur de Sonora, centro de Baja California Sur y Durango, suroeste de Chihuahua y en Nayarit.

También hay alerta verde en el norte de Baja California Sur, centro de Sonora, oriente de Durango, en Colima y en Jalisco; y la azul en el norte de Baja California Sur, Sonora y Michoacán.

De acuerdo con el pronóstico, Manuel mantendrá su rumbo hacia el noreste y se espera que al término de este jueves o inicio del viernes se ubique en el noreste del municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua, a 30 kilómetros, al suroeste de El Vergel.

Probabilidad de deslaves

El organismo de la Segob advirtió que Manuel ocasionará lluvias intensas en Sinaloa y en el sur de Sonora, muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en el sur de Baja California Sur y en Nayarit.

Abundó que los valores acumulados de las precipitaciones esperadas para este viernes serán de hasta 350 milímetros en Sinaloa, además de continuar vientos fuertes y oleaje elevado en las zonas costeras, sin embargo a medida que pierda intensidad los efectos disminuirán.

El Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, ante posibles desbordamientos; y en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación de agua y la continuidad de las lluvias.

También le pidió estar alerta ante la alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros; las personas deben mantenerse informadas sobre las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

(Con información de Milenio y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios