Huracán Otis ya es el tercer siniestro más caro para aseguradoras: AMIS
Mediante un comunicado, el organismo indicó que el siniestro más caro sigue siendo la pandemia del Covid-19.
El huracán "Otis" que impactó a Guerrero ya se ubica entre los tres siniestros por los que más han pagado las aseguradoras de México, con mil 745 millones de dólares, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Mediante un comunicado, el organismo indicó que el siniestro más caro sigue siendo la pandemia del Covid-19 con 3 mil 473 millones de dólares, y en segundo lugar el huracán "Wilma" con 2 mil 714 millones de dólares, al corte de octubre de este año.
La AMIS detalló que a 45 días del paso de "Otis", el sector asegurador ha registrado 29 mil 680 siniestros, de éstos, 59 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños, y 41 por ciento a pólizas de autos.
"De los siniestros hasta hoy registrados, las estimaciones de indemnización son alrededor de 31 mil 900 millones de pesos, cifra que tendrá ajustes en función de algunas valuaciones que aún están en curso", indicó.
El organismo explicó que uno de cada tres pesos corresponde a siniestros de daños en bienes inmuebles en México.
"El 30 por ciento de las pérdidas estimadas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, alcanzando 13 mil 827 siniestros ya en curso de atención, por 9 mil 388 millones de pesos", reportó.
Señaló que se han registrado al menos 94 siniestros en hoteles y que las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro y servicios de hospedaje ascienden a 8 mil 178 millones de pesos. El sector también ha registrado daños en 203 embarcaciones aseguradas.
Respecto a otros giros, informó que se han generado estimaciones de pérdidas por alrededor de 12 mil 740 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.
"En los siniestros de hoteles se llevan a cabo ajustes que garantizan una evaluación de daños precisa y en plena conformidad con los estándares de calidad en los procesos de atención de siniestros”.
"Aún sin tener concluidos los procesos de valoración de pérdidas, tan solo en el rubro de hoteles, el sector ha generado anticipos de pago por mil 404 millones de pesos en los primeros 45 días del paso de ‘Otis’. Esto representa pagos o anticipos promedio de 15 millones de pesos por siniestro", aseveró.
Del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, el 43 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos, concluyó.
Prevén pago de seguro de daños a viviendas por más de 240 mdp
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que el monto por el pago de seguro de daños a los acreditados afectados por el huracán "Otis" hasta el momento es de 240 millones de pesos.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que dicha cifras podría incrementar en las próximas semanas.
"(El monto) va a ir creciendo porque esperamos que nos reporten todas las viviendas. Esto es apenas el primer mes de operación. Iniciamos los primeros pagos el lunes 11 de diciembre", dijo en conferencia de prensa.
Explicó que de los 27 mil créditos activos que hay en Acapulco, el 50 por ciento son de personas que viven fuera del municipio, y son provenientes principalmente de Ciudad de México, Estado de México, Baja California, entre otros.
"El tema con los foráneos es que las visitas de las aseguradoras la mayoría de las veces no es exitosa. Por ejemplo, una persona que vive en Tijuana, con un inmueble en Acapulco tiene que organizarse para ir y hacer cita con la aseguradora", expuso.
De acuerdo con el Infonavit del total de créditos activos en Acapulco, al menos 7 mil 297 han ingresado una solicitud para recibir estos recursos. El monto promedio de los seguros es entre 34 mil y 36 mil pesos.
Detalló que 3 mil 145 trabajadores de dicho municipio han hecho uso del saldo de su Subcuenta de Vivienda y 776 han aplicado la prórroga del pago de sus créditos.
"Por ejemplo, se difirió hasta mayo del 2024 el pago de cuotas patronales, medida con la que se espera beneficiar a más de 13 mil 24 patrones que en su conjunto tienen una plantilla laboral de 157 mil 28 trabajadores", indicó.
Estima colocar hasta 250 mil mdp en créditos hipotecarios
El titular del instituto confió que para el próximo año, el Instituto logre colocar 250 mil millones de pesos en monto total de los diferentes créditos hipotecarios que otorga.
"Se está proyectando poco más este año, se estableció como meta colocar más de 197 mil millones de pesos, vamos a cerrar por encima en 2023. Para el año que viene tenemos un crecimiento cercano al 4 o 5 por ciento", comentó.
Recordó que de enero a noviembre, Infonavit ha otorgado 382 mil 354 mil créditos por un monto de 230 mil 592 millones de pesos.
Con información de Reforma.