Se debilita huracán Simón: ya es tormenta tropical

En Comondú, Baja California Sur, realizan acciones preventivas por marea alta y oleaje elevado debidos al fenómeno.

|
En el marco del avance del huracán Simón, hoy degradado a tormenta tropical, se utilizó un avión caza huracanes. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO y LA PAZ.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió recomendaciones a la población ante la presencia del huracán Simón, que ayer se degradó a tormenta tropical.

A través de un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación pidió tener precaución por marea alta y oleaje elevado, restringir la navegación a embarcaciones menores y atender las indicaciones de Protección Civil, informa Milenio.

A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Simón se degradó a categoría 1 en el océano Pacífico, Protección Civil pidió preparar los protocolos para prevenir a la población que vive en los estados costeros para que se mantengan al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico.

“En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, así como planes y protocolos, incluyendo la ejecución de medidas de seguridad que se estimen pertinentes, tales como evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y la habilitación de refugios temporales”, indicó.

Asimismo, Protección Civil llamó a la población a no cruzar ríos ni arroyos crecidos dar especial atención a niños y personas de la tercera edad y extremar precauciones ante posibles deslaves.

Exhortó también a extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes ante posibles afectaciones, así como evitar conducir en carreteras cercanas a la costa, restringir actividades recreativas en zona de playas y limitar actividades en mar para embarcaciones menores (recreativas y comerciales).

“Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población de los estados antes mencionados”, concluyó.

Lluvias y vientos

De acuerdo con la Conagua, la circulación del huracán favorecerá lluvias intensas en sitios de Sinaloa; muy fuertes en puntos de Baja California, Sonora y Durango; fuertes en Chihuahua, Nayarit, y Baja California, así como vientos fuertes y oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y las Islas de Revillagigedo.

Conagua informó que se prevé que hoy Simón mantenga vientos cercanos a 75 kilómetros por hora, rachas de hasta 95 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Autoridades federales, estatales y municipales instalaron el Comité de Protección Civil en Baja California Sur ante la presencia de Simón.

El alcalde de Comondú, Venustiano Pérez, afirmó que la mejor acción es la prevención, por ello antes de la llegada fenómeno meteorológico se toman acciones para evitar que los daños que causó Odila se agraven.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que está lista para atender las posibles afectaciones que pudiera ocasionar a la infraestructura eléctrica el huracán Simón, en su paso por el norte de Baja California Sur.

En un comunicado destacó que en atención a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ordenó la aplicación de las medidas necesarias para enfrentar una posible contingencia.

Segundo vuelo del caza huracanes

El Servicio Meteorológico recordó que con el fin de determinar la trayectoria e intensidad del temporal, ayer se realizó el segundo vuelo de reconocimiento del avión cazahuracanes.

En el vuelo participó un meteorólogo de este organismo, dos observadores de la Secretaría de Marina (Semar), así como personal de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos de Norteamérica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La tecnología con la que cuenta esa aeronave permite obtener datos en tiempo real de los sistemas que analizan, ya que conforme se acercan al centro del huracán, inician distintas mediciones atmosféricas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó Simon, el frente frío cinco, una zona de inestabilidad y la onda tropical 34 afectarán con lluvias de diversa intensidad a gran parte del territorio nacional, e incluso con oleaje elevado y vientos fuertes en algunas zonas del país.

El sistema frontal número cinco, indicó, se extenderá por el Golfo de México, norte de la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y sus remanentes afectarán también el noreste del territorio nacional.

El Meteorológico expuso que una zona de inestabilidad fortalecida por la presencia de aire húmedo del Pacífico y Golfo de México, continuará sobre el norte, occidente, centro e inclusive en porciones del sur del país.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada mantendrá descenso de temperaturas en la porción oriental del país, así como evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura a lo largo del litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades pidieron mantenerse informados sobre las condiciones climáticas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton