'Simón', muy cerca de Baja California Sur

El fenómeno meteorológico, ahora en categoría 3, causará lluvias intensas en Sinaloa, Sonora y Durango; frío en la zona oriente de México.

|
En la Península de Yucatán prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado, con un 60% de probabilidad de lluvias fuertes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Simón, el frente frío cinco, una zona de inestabilidad y la onda tropical 34 afectarán con lluvias de diversa intensidad a gran parte del territorio nacional, e incluso con oleaje elevado y vientos fuertes en algunas zonas del país.

Para este domingo, explicó, el huracán Simon continuará en categoría III y tendrá una trayectoria hacia el noroeste, y podría estar cerca de Baja California Sur durante la mayor parte del día, de acuerdo con Notimex.

El organismo informó que al mediodía se localizará a unos 570 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, de la Bahía Magdalena, Baja California Sur, con vientos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220.

Una onda tropical llegará al sur de la Península de Yucatán y ocasionará lluvias fuertes

La circulación de dicho fenómeno meteorológico provocará potencial de lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango, fuertes en Nayarit y de menor intensidad en Baja California.

También originará vientos fuertes y oleaje de uno a 2.5 metros de altura en las costas occidentales y sur de Baja California Sur, así como aporte de humedad en el noroeste y norte del país.

El sistema frontal número cinco, indicó, se extenderá por el Golfo de México, norte de la Península de Yucatán y el sureste mexicano, y sus remanentes afectarán también el noreste del territorio nacional.

Apuntó que lo anterior ocasionará potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y Chiapas, fuertes en San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Tamaulipas y Campeche.

Mientras tanto, la masa de aire frío asociada mantendrá descenso de temperaturas en la porción oriental del país, así como evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura a lo largo del litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.

El Meteorológico expuso que una zona de inestabilidad fortalecida por la presencia de aire húmedo del Pacífico y Golfo de México, continuará sobre el norte, occidente, centro e inclusive en porciones del sur del país.

Ello causará caída de agua pluvial muy fuerte en el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Distrito Federal, así como de menor intensidad en Morelos, Campeche y la porción sur de los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, alertó, la nueva onda tropical 34 llegará durante la tarde o noche al sur de la Península de Yucatán, donde mantendrá el potencial de lluvias fuertes.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur y sur de Sonora, así como de menor intensidad en Baja California, con zonas de tormentas.

Además de temperaturas calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora con oleaje alto en costas del sur y occidente de Baja California Sur y costas de Sinaloa, así como vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en el resto de la región.

Sobre el Pacífico Centro permanecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes dispersas en gran parte de la región, clima caluroso y viento del sur y sureste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

El Pacífico Sur continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica en gran parte de la región.

Istmo y Golfo

También dominarán temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 35 a 50 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas.

Además de ambiente caluroso y vientos del noreste de 40 kilómetros por hora, que podrían cambiar al este durante la tarde y oleaje de uno a dos metros de altura.

Península de Yucatán

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como de menor intensidad en Campeche, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Durango, fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Así como temperaturas frescas en la mañana y noche, ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el norte y noreste.

En el centro

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes con zonas de tormentas en el Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de menor intensidad en Tlaxcala y Morelos.

Allí, explicó, también seguirán temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día con viento del noreste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima en las últimas 24 horas se sintió en San Francisco, Sinaloa, con 42.4 grados centígrados y la mínima en Temosachic, Chihuahua, con 4.8 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton