Identifican a causantes de disturbios en toma de protesta de Peña Nieto

El procurador capitalino, sin especificar el número, asegura que pronto tendrá las órdenes de aprehensión de los responsables.

|
Libres las últimas 13 personas que se encontraban detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con el análisis de las grabaciones en video, la Procuraduría General de Justicia de DF identi­ficó a más personas que participaron en los disturbios del 1 de diciembre, por lo que en breve podrían solicitar las órdenes de aprehensión.

Sin dar a conocer el número de personas investigadas, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, admitió que incluso el Ministerio Público cuenta con los sobrenombres de los agresores.

“Son varias las personas que tenemos identi­ficadas, incluso les comento que tenemos los apodos de estas personas identi­ficadas. 

“Estamos en comunicación con las autoridades federales encargadas evidentemente dela procuración de seguridad para comparar, para analizar efectivamente las identidades de los mismos”, dijo.

Para ubicar los rostros fue necesario que el área de Servicios Periciales de la PGJDF analizara videos difundidos en los medios de comunicación, de cámaras de vigilancia y aquellos que se publicaron en internet y en las redes sociales

Las investigaciones arrojan que hay personas que en primera instancia estuvieron en el enfrentamiento con la Policía Federal afuera de la Cámara de Diputados en San Lázaro y posteriormente se trasladaron  para hacer frente a la Policía Preventiva del DF.

“Son avances muy signi­ cativos de las imágenes y de los rostrosestamos muy próximos a tener noticias, en cuanto a órdenes de aprehensión o la consignación que nosotros hagamos.

“Hay, les repito, avances muy signi­ cativos con estas personas que se encontraron, está la línea de investigación, por supuesto, una de ellas es el hecho de las personas que se pudieran encontrar tanto en San Lázaro como en avenida Juárez porque sí hubo gente que se trasladó de un lugar a otro”, comentó.El procurador capitalino agregó que son varias líneas de investigación con las que buscarán que no haya impunidad luego de los disturbios provocados por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Homologarán criterios

En tanto, los bene­ cios legales por las modi­ caciones al artículo 362 del Código Penal del DF no son para todos. A 18 personas acusadas del delito de ataque a la paz pública por participar en una trifulca en el barrio de Tepito les negaron su derecho a obtener su libertad.

El juez 32 penal del Reclusorio Preventivo Sur, Jesús Ubando López, determinó que en este caso los detenidos desde el 27 de junio del 2012 actuaron en pandilla, lo que agrava su situación jurídica.

Por ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, anunció que el próximo lunes determinarán un criterio único para de­ nir en que casos procede el bene­ cio de la ­ anza para quienes son procesados por ese delito.

“Hay una dispersión de criterios en este momento que tenemos que uni­ car, el próximo lunes ya tengo integrados los jueces, los que están negando la libertad, pues para saber con un grupo de magistrados a los que tengo convocados, cuál va a ser el criterio que vamos a adoptar”, comentó el magistrado presidente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton