IFAI sesionará cuando lleguen nuevos comisionados

En el Senado de la República fue aprobado un dictamen previo que perfila a los siete nuevos miembros del organismos.

|
Actualmente, el IFAI está conformado por solamente cuatro comisionados, encabezados por Gerardo Laveaga. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El actual pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no sesionará el próximo miércoles 7 de mayo, en espera de que lleguen los nuevos comisionados, informó Gerardo Laveaga Rendón, titular del organismo.

Sin mencionar que la de este miércoles sería la última sesión de los cuatro comisionados que no fueron ratificados por el Senado de la República para formar parte del nuevo pleno de siete integrantes, Laveaga Rendón sólo avisó que no se sesionará el próximo miércoles.

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de transparencia, y en los plazos legales, los senadores votarán hoy la propuesta de las comisiones unidas de Transparencia, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para nombrar a los nuevos comisionados.

En ese tenor los comisionados del IFAI determinaron ya no sesionar más en espera de que lleguen quienes los sustituirán en el cargo en un pleno que se amplió de cinco a siete integrantes.

Actualmente sólo hay cuatro comisionados, una vez que en enero terminó el período de Jacqueline Peschard como comisionada, y como estaba en marcha la reforma constitucional no se nombró a una persona que la sustituyera.

En la sesión de hoy se recordó que desde este miércoles se hace efectiva la renuncia de Juan Pablo Guerrero como secretario general del IFAI, una vez que aceptó un nuevo cargo.

Además se dio a conocer que Pedro Castillo también deja hoy el cargo de titular del área de Comunicación Social del instituto.

Palomean a candidatos

En tanto, los senadores de las comisiones unidas de Anticorrupción, Estudios Legislativas y Prácticas Parlamentarias aprobaron el dictamen con los siete nombres que integrarían el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

El dictamen paso al pleno y de ser avalado quienes integren al IFAI serán: Joel Salas Suárez, Arely Cano, Patricia Kurczyn, Oscar Guerra, Francisco Javier Acuña, Jimena Puente y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Este último, (Monterrey Chepov) causó sorpresa pues es el único nombre que no se encontraba en la lista de 25 aspirantes que propuso el Comité de Expertos.

Además, durante su comparecencia fue fuertemente cuestionado por los senadores debido a un escándalo que tuvo durante su gestión como presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México, el cual preside actualmente.

Monterrey Chepov reconoció frente a los senadores que fue fotografiado en un encuentro de fútbol con su pareja en España cuando visitaba ese país para una comisión de trabajo, pero argumentó que todo el viaje lo sufragó con recursos particulares.

Calendario escalonado

El calendario para ocupar el cargo de comisionado del IFAI será escalonado: 

  • Francisco Javier Acuña, para el periodo desde el día que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2023
  • Eugenio Rosendoweny Monterrey Chepov, hasta el 31 de marzo de 2022
  • Oscar Mauricio Guerra Ford, hasta el 31 de marzo de 2022
  • María Patricia Kurczyn Villalobos, hasta el 31 de marzo de 2020
  • Joel Salas Suárez, hasta el día 31 de marzo de 2020
  • Jimena Puente de la Mora, hasta el día 31 de marzo de 2018
  • Arely Cano Guadiana, hasta el día 31 de marzo de 2018

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton