IFAI: legal 'balconear' a deudores del fisco

Hacienda señala que la medida servirá para que los contribuyentes morosos se pongan al corriente; 'es una práctica internacional consolidada', dice Luis Videgaray.

|
Al despedirse del IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal señaló que subsisten las resistencias de una cultura burocrática arraigada. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Mientras el IFAI afirma que es legal dar a conocer al público la lista de deudores de impuestos, Hacienda señala que ello servirá de esítmulo para que se pongan al corriente, informa la agencia Notimex.

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, consideró que dar a conocer la lista de los contribuyentes que le deben al fisco o les fueron condonados créditos fiscales no afecta la privacidad de las personas.

En entrevista al término de la sesión del pleno de este miércoles, señaló que la intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de difundir los nombres de quienes se encuentran en esa situación, es legal.

Expresó que en este caso no aplica el principio de no retroactividad, porque no se va en perjuicio de un derecho, sino en favor de la transparencia.

"Los impuestos y el secreto fiscal no es un derecho fundamental, la secrecía que tiene el Código Fiscal y que protege que no se sepa cuánto pago yo de impuestos es un secreto fiscal, pero no es un derecho fundamental a diferencia del derecho al acceso a la información", comentó.

Peschard Mariscal agregó que no se puede poner al mismo nivel algo que es un derecho fundamental y algo que está dentro de una norma.

En lo que fue su última sesión en el Ifai, al concluir su periodo de siete años como comisionada, indicó que la difusión de quienes por alguna razón no pagan impuestos, responde a la reforma al Artículo 69 del Código Fiscal y en ningún momento afecta un derecho.

El comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, señaló a su vez que es legal dar a conocer esos nombres, toda vez que la reforma al código referido así lo permite, pero corresponde al Poder Judicial determinar si es constitucional o no.

Incentivo para cumplir obligaciones: Hacienda

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos por parte del SAT fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales.

Durante su participación en la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, explicó que como parte de la reforma hacendaria, el Congreso de la Unión tomó la decisión de acotar el secreto fiscal.

Ello, dijo, obligó al SAT a publicar en su página en Internet a partir de este año la lista de algunos contribuyentes que tengan o créditos firmes o créditos no garantizados o que no estén localizados por el propio organismo fiscalizador.

"Esta obligación que hoy existe en México, sin duda fortalece los incentivos para cumplir con las obligaciones fiscales", destacó el funcionario.

Transparencia

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Videgaray Caso expuso en ese encuentro que esta lista le da elementos a quien realiza comercio para saber que -así como se puede consultar un Buró de Crédito- ahora se puede consultar la página del SAT para ver si una empresa está al día con sus impuestos.

"Y si no, pues a lo mejor no es tan bueno darle crédito o venderle a plazos, por ejemplo", argumentó el titular de la SHCP.

Precisó además que esta es una práctica internacional muy consolidada, ya que otros países tienen la obligación de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya se tiene en México, entre ellos, Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia, India, Inglaterra, Rusia y Paraguay.

Lo más leído

skeleton





skeleton