24 de Septiembre de 2018

México

IFE sanciona a partidos

El instituto determinó que realizaron propaganda ilegal al distribuir 30 puertas durante el periodo electoral de 2012.

El IFE dijo que persiste entrega de “dádivas” partidistas en campañas. (Archivo/Notimex)
El IFE dijo que persiste entrega de “dádivas” partidistas en campañas. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook IFE sanciona a partidosCompartir en Twiiter IFE sanciona a partidos

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que persiste la entrega de “dádivas” por parte de los partidos políticos durante los procesos electorales, lo que demuestra la necesidad de contar con una legislación puntual en la materia que delimite la legalidad de la propaganda político-electoral.

Durante la sesión del Consejo General, los consejeros avalaron sancionar a PRI y PVEM por la distribución de 30 puertas durante el periodo comicial federal de 2012 realizado por el entonces candidato a diputado federal  Aldo Fasci Zuazua, según publica Milenio.

Los consejeros del IFE coincidieron que la distribución de este tipo de propaganda “entra dentro de la lógica de mercantilización que se equipara a una especie de dádivas y que, consecuentemente, debe ser considerada propaganda ilícita”.

Sin embargo, también coincidieron en los vacíos que prevalecen dentro de la ley electoral para definir que puede ser considerado como un producto utilitario dentro de las campañas electorales y que es empleado para la corrupción del  voto.

“Un dilema provocado por una legislación electoral insuficiente, el Cofipe habla de propaganda utilitaria y similares, no define con mayor precisión lo que significa y la interpretación de las autoridades electorales sobre este punto tampoco ayuda mucho”, puntualizó el consejero Lorenzo Córdoba.

En tanto que el consejero Alfredo Figueroa consideró necesario que desde el la fiscalización se realice un análisis que determine los elementos en un proceso electoral para que la autoridad reconozca como propaganda de carácter utilitario y qué elementos no deben ni pueden ser considerados de esta manera.

En este sentido, el consejero Francisco Guerrero destacó la necesidad de que en medio de la discusión que existe de la reforma político-electoral como parte del Pacto por México, se establezcan criterios puntuales sobre la organización de los comicios de 2015 y 2018.

“Se ha venido desarrollando hacia el interior de las comunidades una subcultura, la gente sí aspira a que los partidos políticos le entreguen algún tipo de utilitario. Es algo que la gente utiliza y que espera en las campañas políticas. Lo saben los partidos políticos y creo que al abrirse esta caja de Pandora, sí da para una reflexión mucho más profunda que alcance a todas las fuerzas políticas y que nos lleve a todos a una reflexión sobre el futuro que queremos para los procesos electorales más hacia delante”, puntualizó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios