911, nuevo teléfono de emergencias en México

Tal como ocurre en Estados Unidos, todos los sistemas de auxilio a la población se concentrarán en ese nuevo número.

|
Los mexicanos utilizarán el 911 como número telefónico de emergencias, anunció ayer el Ifetel. La imagen es únicamente ilustrativa. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El número telefónico 911 se utilizará en México para las llamadas de emergencia, tal como ocurre en Estados Unidos, según un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La llamada a ese número, como ocurre con otros servicios telefónicos de emergencia e información, será gratuito, de tal forma que cualquier persona, desde cualquier aparato telefónico, incluidos celulares, tendrá conexión directa, aún cuando no tenga saldo. Tampoco se cobrarán a los usuarios telefónicos el servicio cuando se empleen mensajes de texto (SMS).

Así, los números de servicios especiales como 060 (policías locales), 061 (policías judicial y preventiva del DF), 065 (Cruz Roja Mexicana), 066 (Sistema de Atención de Emergencias Ciudadanas), 068 (Bomberos), y 080 (seguridad y emergencias) deberán 'migrar' al 911.

El nuevo sistema, según el comunicado de la Ifetel, será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que 'retendrá' el 089 para denuncias anónimas.

"De igual manera, deberán contar con y poner a disposición de personas con  discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al Número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias, en lugares visibles en sus centros de atención y por medios electrónicos", dice el comunicado.

El comunciado no especifica cuándo entrará en vigor el uso del nuevo número, pero informa que la siguiente etapa para su implementación, para "evolucionar de manera coordinada hacia una Plataforma Electrónica", la creación de Grupos de Trabajo a través de los cuales el Instituto ayudará a "las autoridades, concesionarios y autorizados en la definición y adopción de medidas que permitan una colaboración más efectiva y oportuna".

Los grupos de trabajo darán seguimiento a la definición e implementación de nuevos requerimientos de información conforme a la evolución tecnológica de las telecomunicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton