Ifetel 'no llevará a la quiebra a nadie', dice su titular

El instituto cuenta con una carta de crédito que determina que Grupo Radio Centro deberá responder con las obligaciones pactadas.

|
Gabriel Contreras, titular del Ifetel, dijo que la garantía de seriedad por 415 millones de pesos no es una exageración. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desconoce si Grupo Radio Centro comprometió activos para entregar la garantía de seriedad por 415 millones de pesos, pero “sí podemos asegurar que nosotros no llevaremos a la quiebra a nadie”, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

“Se quiere atribuir al instituto el diseño de la licitación, la solvencia económica, pero nosotros no mandamos a la quiebra a nadie, no revocamos una concesión. Alguien que ganó decidió no pagar y lo que le corresponde al instituto es ejecutar la garantía de seriedad”, afirmó.

En el marco de la Cátedra Prima de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, Contreras, recordó que una de las primeras críticas que recibieron las bases del proceso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta fue que la garantía de seriedad era una “exageración”.

“No es menor perder 415 millones de pesos, una de las primeras críticas que se nos hizo cuando publicamos las bases fue que la garantía de seriedad era una exageración, pero teníamos que imponer algo que doliera por decidir no pagar”.

Aseguró que el Ifetel cuenta con una carta de crédito a favor del instituto, aunque este documento sólo contiene el soporte que responde por las obligaciones de Grupo Radio Centro, indica Notimex.

“La carta de crédito implica la posibilidad de que el garante sea quien cubra directamente a requerimiento de pago, en este caso vamos con el agente financiero que expidió la carta, se le pide el pago de los 415 millones de pesos y está obligado a liquidarlo directamente al Instituto”.

El mejor mecanismo

Contreras dijo que en breve el Pleno del órgano regulador revisará las alternativas que podrían seguirse para colocar en el mercado las 123 frecuencias para formar una cuarta cadena de televisión abierta que quedaron desiertas luego de que Grupo Radio Centro incumpliera el pago de los tres mil 058 millones de pesos que ofertó en el proceso de licitación.

“En su momento el Pleno lo resolverá pero hay que explorar la posibilidad de una nueva cadena, no hay que descartarla, o la posibilidad de ir a otros modelos que en algún momento revelaron cierta demanda como los regionales”.

El funcionario dijo que el mecanismo de sobre cerrado es el mejor para minimizar riesgos de colusión, “si se hubiera esperado que llegaran ocho, 10 o 20 interesados el mecanismo sería otro; sin embargo, no se esperaba que hubiera una gran cantidad de participantes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton