20 de Agosto de 2018

México

¿Televisa también domina la TV por cable?

La empresa encabeza la oferta de televisión de paga con sus filiales Cablemás, Cablevisión, Sky y Cablecom.

Dish, de Grupo MVS, es una de las empresas que ofertan televisión por cable en México, sector que también abarcan cuatro filiales de Televisa. (Archivo/SIPSE)
Dish, de Grupo MVS, es una de las empresas que ofertan televisión por cable en México, sector que también abarcan cuatro filiales de Televisa. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Televisa también domina la TV por cable?Compartir en Twiiter ¿Televisa también domina la TV por cable?

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó a través del Diario Oficial de la Federación que conforme al mandato constitucional de la reforma en telecomunicaciones, inició la investigación  de mercado de la televisión de paga para determinar si en este sector existe o no una empresa preponderante.  

Jorge Bravo, especialista del sector de telecomunicaciones y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó el contenido del acuerdo mediante el cual el instituto "inició la investigación en los mercados de audio y video asociado" para determinar si existe preponderancia. 

¿Qué se entiende por el mercado de audio y video asociados?

Es la televisión de paga, explicó Bravo.

¿Cuáles son las empresas que ofrecen televisión de paga en México?

  • Televisa: a través de Cablemas, Cablevisión, Sky, Cablecom  
  • Grupo MVS a través de Dish
  • Megacable
  • TV Azteca: a través de Total Play

De acuerdo con un análisis de Telecom CIDE, en 2010 Televisa logró una participación de 50 por ciento en el mercado de la televisión de paga.

¿Qué pasa si en IFT encuentra que existe preponderancia en el mercado de la televisión de paga?

Deberá aplicar una regulación asimétrica cuyas acciones son ordenar la compartición de infraestructura de  red. Esto es, la empresa estaría obligada a abrir la red de televisión de paga para compartirla con otros operadores que ofrecen el mismo servicio.

¿Cuándo se conocerá el resultado de la investigación?

De acuerdo con información que se publica en el Diario Oficial de la Federación, el periodo de investigación no será inferior a quince días ni excederá los cuarenta y cinco días.

Este periodo podrá ser ampliado una vez más por el mismo plazo. A partir de que se realiza la publicación de aviso en el Diario Oficial.

¿Qué es un agente económico preponderante?

Es cualquier empresa que al ofrecer servicios concentra directa o indirectamente una participación nacional mayor al 50 por ciento del mercado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios