16 de Enero de 2018

México

Iglesia discutirá en México la religiosidad de los 'narcos'

El "Atrio de los Gentiles" por primera vez se realizará en un país de América Latina; comienza el 6 de mayo.

Imágenes de la Santa Muerte, que tiene muchos fieles entre artistas, activistas y narcotraficantes. (Archivo/AP)
Imágenes de la Santa Muerte, que tiene muchos fieles entre artistas, activistas y narcotraficantes. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Iglesia discutirá en México la religiosidad de los 'narcos'Compartir en Twiiter Iglesia discutirá en México la religiosidad de los 'narcos'

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El "Atrio de los Gentiles", una iniciativa de Benedicto XVI para propiciar el diálogo entre creyentes y no creyentes, se celebrará del 6 al 9 de mayo en México, anunció el viernes el Vaticano.

Tras haberse realizado en varias capitales europeas se efectuará por primera vez en un país de América Latina, señaló el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, la institución del Vaticano que lo organiza.

El tráfico de drogas y la religiosidad que proclaman muchos de los jefes de los grupos de narcotraficantes serán analizados en estos encuentros.

El programa prevé dos mesas redondas sobre "Laicidad y trascendencia" en las que intervendrá Ravasi y profesores universitarios no creyentes, como Eduardo Gonzáles di Pierro, Carlos Pereda Failache, Julio Hubbard, Hugo Hiriat y Carlos Ornelas.

También se efectuará un debate en la universidad mexicana UNAM, en Ciudad de México, considerada la más importante de América Latina, la universidad "más laica posible", en la que hasta ahora nunca ha entrado un cardenal, dijo Ravasi.

En la reunión participará el filósofo no creyente Guillermo Hurtado, que ya fue invitado por Benedicto XVI al encuentro interreligioso que se celebró en Asís, Italia, el 27 de octubre de 2011.

El sacerdote mexicano Miguel Angel Reyes, director del departamento para América del Consejo Pontificio de la Cultura, señaló que se había elegido México porque "es un país emblemático para América Latina por su historia y por la cantidad de católicos", el 87% de su población.

Agregó a The Associated Press que el encuentro en la UNAM "lo ve con mucha esperanza, muy positivo, en que el cardenal Ravasi va como un hombre de cultura y con la esperanza que se establezcan lazos entre la trascendencia y la laicidad".

El "Atrio de los Gentiles" comenzará el 6 de mayo en la Universidad de Monterrey donde el cardenal pronunciará la conferencia "Fe y cultura en nuestros tiempos".

El 7 de mayo, en la universidad UPAEP, en Puebla, el purpurado será investido "Doctor Honoris Causa" en Humanidades, tras defender la tesis "Repensar la universidad desde la perspectiva del diálogo fe y cultura".

Tras el encuentro de México, el Vaticano celebrará otras reuniones similares en, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, en fechas aún por establecer.

Santos 'pirata'

En este contexto, el 2 de noviembre de 2011 publicamos que el semanario católico Desde la Fe, editado por la Arquidiócesis de México, advirtió que también hay falsos santos, y se dio a la tarea de enumerar algunos de los que se cree santos, pero que realmente no lo son.

Así, se aclara que no pertenecen al selecto grupo de quienes deben estar en los altares Jesús Malverde, conocido como el "santo de los narcotraficantes", Juan Soldado, El Niño Fidencio, La Cabora, y mucho menos la Santa Muerte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios