PRD pidió a Calderón investigar al alcalde de Iguala

El ex titular del partido asegura que nunca protegió a José Luis Abarca; perredistas piden protección para René Bejarano.

|
Jesús Zambrano dijo que solicitó al gobierno de Calderón información sobre José Luis Abarca; le respondieron que no había nada en su contra. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jesús Zambrano aseguró que en 2011 solicitó a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, información sobre los antecedentes de José Luis Abarca, aspirante a alcalde de Iguala ,y el funcionario del gobierno de Felipe Calderón le informó que no había investigaciones ni señalamientos en su contra.

El ex presidente del PRD respondió a la senadora Dolores Padierna sobre las acusaciones de protección al alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca y rechazó haberlo protegido.

"Es una actitud miserable de la senadora pretender medrar con la memoria de los compañeros asesinados y con el dolor de sus familiares y seres queridos en aras de sacar mezquinas rajas políticas para su beneficio", denunció en un posicionamiento.

Reveló que frente a la postulación de Abarca como candidato externo a la presidencia municipal de Iguala, solicitó a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, información sobre sus antecedentes.

Vea también: El negro historial del alcalde prófugo de Iguala

"La respuesta fue que sobre tal persona no tenían ninguna investigación ni señalamiento alguno en ese sentido" y agregó que él solicitó al alcalde ahora prófugo que solicitara licencia, "que se haya fugado después de esa licencia ya no fue ni es mi responsabilidad".

Niega protección

Detalló que cuando la dirigencia nacional tuvo conocimiento del asesinato de Arturo Hernández y dos personas más, la Comisión Política Nacional solicitó a la PGR la atracción del caso.

"Yo no protejo a delincuentes ni he aceptado jamás recurso alguno proveniente de actividades ilícitas. Mis confrontaciones con La Tuta y hasta sus referencias a mi persona en unas grabaciones que se dieron a conocer a finales de agosto pasado, dan cuenta de mi comportamiento".

Zambrano Grijalva advirtió: "no quiero pensar que Padierna hace esas acusaciones e insinuaciones porque cree el león que todos son de su condición".

Cabe destacar que Padierna Luna denunció que Nueva Izquierda hizo consejera nacional a María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca Velázquez, sin embargo, ella no figura en la lista del Consejo Nacional ni del de Guerrero.

Protección a Bejarano

En tanto, legisladores perredistas pertenecientes a la corriente Izquierda Democrática Nacional pidieron que el gobierno federal garantice la seguridad de su líder, René Bejarano, quien ha aportado información sobre la presunta participación del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en el asesinato del líder social Arturo Hernández en 2013.

En conferencia de prensa, los perredistas encabezados por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, exigieron una rápida respuesta de las autoridades para entrevistarse con los integrantes de la comisión especial que da seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de normalistas en Iguala.

Señalaron que de haberse escuchado a Bejarano Martínez "se hubiera podido evitar la tragedia" de los normalistas, y responsabilizaron a la PGR y a la Secretaría de Gobernación de la seguridad del perredista así como de otros dos testigos.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton