21 de Septiembre de 2018

México

Nueva multa al PVEM por invitar a 'apagar la luz'

Pagó desplegados en un periódico bajo el pretexto del 'Día Mundial del Medio Ambiente'; le aumentan sanción por entrega de despensas en Quintana Roo.

Propaganda del PVEM, por el que determinó el TEPJF que el fin ambientalista fue más allá y se tradujo en una convocatoria con tintes políticos. (Tomado de www.news.urban360.com.mx)
Propaganda del PVEM, por el que determinó el TEPJF que el fin ambientalista fue más allá y se tradujo en una convocatoria con tintes políticos. (Tomado de www.news.urban360.com.mx)
Compartir en Facebook Nueva multa al PVEM por invitar a 'apagar la luz'Compartir en Twiiter Nueva multa al PVEM por invitar a 'apagar la luz'

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 210 mil pesos, por difundir tres desplegados en el periódico Reforma, los días 1, 2 y 3 de junio, donde se invita a la ciudadanía a celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente”, con la acción de apagar la luz durante 5 minutos a las 21 horas del 5 de junio.

Los magistrados de este órgano jurisdiccional señalaron que esa conducta tuvo el propósito de implantar un recuerdo del partido político en la mente de la ciudadanía, al sugerir que se procure apagar la luz en una fecha que forma parte de un periodo en el que se debe suprimir cualquier influjo de factores que puedan alterar la autenticidad del voto.

Por ello la magistrada Gabriela Villafuerte Coello afirmó que el partido político pretendió implantar una idea que se recordara justo en el periodo de reflexión, por tanto, el fin ambientalista fue más allá y se tradujo en una convocatoria con tintes políticos. 

Mientras que el magistrado Felipe De La Mata Pizaña mencionó que durante el periodo de reflexión (veda electoral) es importante que los ciudadanos no tengan ninguna influencia para poder emitir el sufragio, que no exista propaganda político-electoral, que no existan reuniones, mítines, congregaciones, ni convocatorias para llevar a cabo actos políticos.

De ahí que se determinara imponer la nueva multa.

Cabe recordar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE había acordado, por mayoría, ordenar al PVEM abstenerse de promocionar en periodo de veda electoral cualquier evento que tenga que ver con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente o similar.

La entrega de despensas en Quintana Roo

En otro asunto la Sala Especializada del TEPJF, y en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior, aumentó la sanción al PVEM al 10 por ciento de su ministración mensual, por la entrega de despensas en Cancún, Quintana Roo.

El magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña destacó que durante los últimos dos años se han entregado despensas mensuales a cargo del PVEM en Cancún, y como consecuencia de esto, se aumentó y se calificó la infracción como grave ordinaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios