19 de Septiembre de 2018

México

Impuesto a cigarros y refrescos dejará al fisco 159 mil mdp

Este año Hacienda prevé una recaudación por concepto de IEPS de alrededor de 159 mil mdp.

El impuesto especial a los productos con alto contenido calórico están perjudicando a los estratos sociales más bajo. (Archivo/SIPSE)
El impuesto especial a los productos con alto contenido calórico están perjudicando a los estratos sociales más bajo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Impuesto a cigarros y refrescos dejará al fisco 159 mil mdpCompartir en Twiiter Impuesto a cigarros y refrescos dejará al fisco 159 mil mdp

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los IEPS -impuestos aplicados a algunos combustibles, bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos y bebidas con alto contenido calórico- se están convirtiendo en los impuestos estrella de la recaudación gubernamental; en la Ley de Ingresos presentada el martes pasado, se prevé que aumenten alrededor de 130 por ciento para 2016, señaló Leobardo Brisuela Arce, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Para este año la Secretaría de Hacienda prevé una recaudación por concepto de los IEPS (Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios) de alrededor de 159 mil millones de pesos, mientras que para el 2016 se estima sea de poco más 363 mil mdp.

“Es una cifra muy importante porque impuestos sobre la renta (ISR) prevé una disminución de 250 mil millones de pesos en la recaudación, mientras que en el IVA solamente hay un crecimiento de 30 mil millones de pesos para el siguiente año”, subrayó el titular del IMPC, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con Brisuela, el incremento que se espera por el impuesto que se aplica a algunos combustibles, bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos y bebidas con alto contenido calórico, podría deberse al cambio de sistema que va a operar a partir del siguiente año en los combustibles.

En tanto, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que buscarán replantear en el Congreso la política pública en lo referente a IEPS en alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

“No necesariamente es ver cómo disminuimos, sino que muchas veces con direccionar la política pública puedes ayudar mucho. Si lo que se busca es que baje el índice calórico, como está el impuesto hoy no está reduciendo”, señaló.

Indicó que se tiene que generar una política de incentivos a la industria para que se haga un replanteamiento y baje el índice, y se premie al que cumpla con bajar el índice calórico.

“Este tipo de situaciones que no afectan las finanzas públicas, que sí se puede redireccionar y tiene impacto favorable para la industria y consumidores, son las medidas de política pública que vamos a buscar”, subrayó.

Por separado, en conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que urgen cambios en el IEPS de la industria refresquera, entre ellos, exentar a productos que no tienen una alta aportación energética a los consumidores.

Herrera señaló que el impuesto especial a los productos con alto contenido calórico están perjudicando a los estratos sociales más bajo, puesto que son quienes más consumen estos productos, y no ha funcionado como un impuesto que ayude a reducir los índices de consumo calórico en las personas.

Otras propuestas

Herrera señaló que cabildearán con los diputados una reducción del ISR de 35 a 32 por ciento a personas físicas y morales, como parte de incentivos para dinamizar la economía. El líder industrial señaló que existen pendientes que el Congreso debe atender, como aumentar la deducibilidad al sector automotriz, y que pase de 130 mil pesos a 200 mil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios