Ni aumento de impuestos ni 'gasolinazos' en 2015: Hacienda

En la reunión plenaria programada para el 27 y 28 de agosto, los principales temas a discutir serán el Presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos.

|
El gasto social será uno de los temas prioritarios para el presupuesto de 2015 señaló el titular de Hacienda, Luis Videgaray (foto), según los vicecoordinadores de la bancada del PRI, Manuel Añorve Baños e Irazema González. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis de Videgaray Caso, aseguró a diputados del PRI que en el presupuesto de 2015 no habrá alza de impuestos, se descartan los deslizamientos en el precio de la gasolina y el gasto social tendrá prioridad.

Así lo dieron a conocer los vicecoordinadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños e Irazema González, en entrevista con Notimex.

Asimismo, señalaron que en la reunión plenaria programada para los días 27 y 28 de agosto en el Distrito Federal, los principales temas a discutir serán el Presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos que deberán ser entregados al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre.

Informaron que a dicha reunión asistirán los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis de Videgaray Caso respectivamente, además del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz.

Añorve Baños, reveló que en una reunión con el secretario de Hacienda el funcionario les aseguró que no habrá alza de impuestos el año próximo, ni tampoco los llamados “gasolinazos”, además que se mantendrán los programas sociales de educación, salud e infraestructura.

Sobre la reforma al campo señaló que aún no conocen a fondo la propuesta.

Por su parte la vicecoordinadora de Gestión Social, Irazema González destacó que en la reunión plenaria también abordarán temas como reproducción asistida y alternativas contra el acoso escolar.

Asimismo, comentó que se buscará impulsar una iniciativa para incluir a investigadores y científicos como servidores públicos diferenciados, pues actualmente no pueden comercializar sus inventos o hacer empresas a partir de ellos.

Por ello, agregó, se promoverán mecanismos para este personal que labora en escuelas públicas pueda tener una empresa o en su caso asociarse con instituciones de educación superior y pueda recibir ingresos ambas partes.

Partidas presupuestales

Apuntó que a partir de la reforma energética se va a tener que dar una reorganización de las partidas presupuestales. “Vamos a buscar que no baje el gasto del año próximo para programas sociales, que haya mayor competencia, productividad y crecimiento económico”, acotó.

Por su parte la fracción parlamentaria de Acción Nacional llevará cabo su reunión plenaria en un hotel de reforma los días 26 y 27 de agosto y se espera que los trabajos sean inaugurados por Gustavo Madero Muñoz.

Los legisladores panistas, José Isabel Trejo Reyes y Juan Pablo Adame, indicaron que en su agenda legislativa destaca el tema económico y fiscal, luego del impacto negativo que ha tenido la reforma hacendaria en el aparato productivo nacional.

También, expusieron, que impulsaran el procesamiento de la iniciativa de Ley de Transparencia y Anticorrupción, así como temas ecológicos y desarrollo sustentable, luego de que se promulgo la reforma energética.

“Lo que ha pasado en el tema de transparencia es claro, no hemos tenido una ley que abra los espacios a los fondos públicos en todos los niveles, incluidos el Congreso, los partidos políticos, los sindicatos, todas las entidades públicas paraestatales, municipales, las universidades” reconocieron.

En tanto el PRD tiene contemplado realizar su cónclave en un hotel de Avenida Juárez los días 25 y 26 de agosto, en donde discutirán si mantienen o cambian a su coordinador parlamentario, así como la designación de su candidato para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados el próximo periodo de sesiones.

Se tiene previsto que asistan los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; Guerrero Ángel Aguirre y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Propuestas

La diputada Aleida Alavez Ruiz, mencionó que desde la Cámara de Diputados se pugnará porque en el presupuesto para 2015 se fortalezcan los programas para los pueblos indígenas y se mejore la legislación en la materia.

Fernando Zárate Salgado, consideró que la agenda para el periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre será apretada y tortuosa, pues se prevén debates por la nueva Ley de Juegos y Sorteos, la reforma integral al campo y ajustes a leyes del sector educativo y de los órganos anticorrupción.

El coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles Conejo, señaló que en la reunión plenaria escucharán a expertos sobre el sistema integral de salud, economía, egresos y campo; además que abordarán asuntos internos de la bancada.

Puntualizó que el programa de la plenaria estará centrado en cinco ejes los cuales son temas rezagados presentados por el partido, reforma en materia de salud; política exterior; paquete económico; y la reforma agropecuaria.

Otros temas serán la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación y su ejecución, además del fortalecimiento a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Revisar la propuesta presupuestaria, aclaró, fundamentalmente lo que corresponde a los programas sociales, subsidios, política hidráulica, indígena, fondos metropolitanos y de capitalidad, así como las participaciones y asignaciones a entidades federativas y municipios.

La única fracción parlamentaria que tiene planeado realizar su reunión plenaria fuera del DF es la de Nueva Alianza y la llevará a cabo el 27 de agosto en Toluca, estado de México, mientras la de Movimiento Ciudadano se llevará a cabo el 29 de este mes en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton