Inversión en autopistas solo 'ahoga' de autos la ciudad

El traslado de un punto a otro suele ser un viacrucis para los habitantes de la capital del país.

|
En la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan casi 50 millones de viajes diarios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La inversión pública en infraestructura vial para construir caminos y puentes, en lugar de agilizar tiempos de traslado, únicamente incita a la población a utilizar más sus vehículos e incrementar el número de éstos, los tiempos del viaje y la contaminación en la ciudad.

Así lo indica un informe de Tripda México, que es una comunidad en línea en la cual las personas pueden compartir sus viajes en auto, como "método viable, común y seguro de viajar por todo México", que plantea como alternativa de movilidad EcoBici, sistema de bicicletas compartidas en la Ciudad de México.

"Son una excelente opción si es que te trasladas dentro de alguna de las 13 colonias del DF en las que tiene cobertura. Lo cual no cubre la demanda de movilidad para las personas que van a zonas más complicada como Santa Fe", expone el estudio.

"Otra opción de movilidad es el llamado carpooling (uso compartido del automóvil), donde a través de una plataforma los usuarios que tienen coche pueden publicar los asientos disponibles y compartir con gente que busca medio alternativos de transporte los gastos del viaje. Asimismo, los pasajeros pueden encontrar una opción mucho más cómoda y económica de transporte".

Numeralia

De los casi 50 millones de viajes diarios de la Zona Metropolitana del Valle de México, 53 por ciento utiliza transporte público, 17 por ciento automóvil privado y otro 30 por ciento se traslada a pie o en bicicleta (siendo trayectos relativamente cortos).

En tanto, 83 por ciento de los trayectos ocurren dentro del Distrito Federal, mientras que 17 por ciento restante se desplaza del Estado de México al DF y viceversa.

La velocidad de traslado en la Ciudad de México puede descender hasta13 Kilómetros en horas pico, es decir que el tiempo promedio de los trayectos diarios es de 2 horas en el DF, mientras en el Estado de México es de 5 horas. Así, los automovilistas pierden en promedio alrededor de 18 mil 470 pesos anuales por tiempos de traslado.

Calcula que el consumo de gasolina anual de estos viajes en la ZMVM ronda los 6 mil 570 millones de litros, los cuales emiten más de 15 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, que equivalen al gas de ese tipo absorbido por más de 20 millones de árboles.

Lo más leído

skeleton





skeleton