Impulsan reforma para eliminar el detector de mentiras

El Gobierno alista iniciativa para quitar exámenes de control y confianza.

|
El polígrafo es una prueba falible, que genera injusticias, la norma establece que deben ser objetivos y científicos (los métodos de evaluación). (vertigopolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados tiene listo un proyecto de reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para poner fin al uso discrecional del polígrafo en los exámenes de control y confianza aplicados a personal de instituciones de seguridad. También se busca sujetarlo a criterios de cientificidad y objetividad.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Pública, con la expectativa de ser votado en el pleno entre hoy y mañana, es decir, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

El diputado José Francisco Coronato, autor de la iniciativa, detalló que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó en un encuentro privado con los integrantes de la comisión que el gobierno federal alista un nuevo protocolo para la aplicación de las referidas evaluaciones.

El proyecto de reformas establece la obligación de garantizar estándares mínimos de cientificidad y objetividad, así como respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas durante los exámenes de control y confianza aplicados al personal de las instituciones de seguridad pública.

“Derivado de estas consideraciones tendrá que ser revisado el uso del polígrafo, porque es una prueba falible, que genera injusticias y rompe con la propia norma que establece que deben ser objetivos y científicos (los métodos de evaluación)”, puntualizó el legislador de Movimiento Ciudadano.

El dictamen turnado ya a la Mesa Directiva pone en entredicho la certeza de los resultados del polígrafo en las evaluaciones, por lo que el gobierno federal deberá valorar el uso de ese instrumento en los procesos de certificación.

Coronato precisó que las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley de la Policía Federal contendrán los parámetros que garanticen resultados objetivos y se eviten injusticias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton