Impulsará PRI programas específicos para los 'ninis'

“Para atender a este grupo de jóvenes debe reformarse la educación media y superior”

|
Adrián Gallardo, vicepresidente de la Fundación Colosio. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, DF.- El PRI participará en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo con propuestas cuyo objetivo es impulsar programas para ofrecer más y mejores alternativas a los millones de jóvenes que se encuentran sin actividad laboral o educativa, y a su vez, disminuir los índices de participación de esa población en actividades ilegales, informó el vicepresidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo.

“No estamos teniendo la capacidad para incorporarlos ni a la actividad educativa, ni productiva del país. Esto es inadmisible, tanto en términos económicos, sociales, e incluso morales, por lo que creemos que esto es una de las causas que contribuyen a entender el porqué de la pérdida de expectativas, de valores y que se arraiguen temas de seguridad”, detalló.

En entrevista, el encargado del despacho de la presidencia de la Fundación Colosio dijo que para atender a los más de siete millones de jóvenes de entre 16 y 25 años que no cuentan con un empleo ni estudian, se debe llevar a cabo una reforma de la educación media superior y superior.

Abundó que la reforma educativa deberá incluir esquemas que flexibilicen el sistema educativo, pues el modelo actual tiene características que lo hacen “excluyente”, en específico para los jóvenes de escasos recursos que deben conjugar la búsqueda de un ingreso con la conclusión de sus estudios.

“Que vincule la educación y capacitación con las necesidades del aparato productivo. No es posible que después de muchos años de educación y esfuerzo no se puedan incorporar al sector productivo porque las habilidades de los que los dotamos no son requeridas o no son valorados en el ambiente laboral”, detalló.

El encargado del órgano ideológico del PRI, aseguró que el sistema educativo superior debe tener atributos que incentiven la permanencia e inclusión social de los jóvenes, ello, aunado a la promoción de programas educativos que tengan demanda en el sector laboral.

“Donde perdemos a los jóvenes es en la educación media superior. Actualmente estamos en una cobertura de apenas arriba de 30 por ciento, que es la mitad de otros países de América Latina.

Además, debemos regresarle a la educación su función de ser un gran igualador social”.

En este sentido, dijo que se debe dotar de un enfoque pragmático, que contemple esquemas diversos al de la educación escolarizada, pues debido a factores sociales o económicos los jóvenes no están en condiciones de pasar tres años en el aula para finalizar su bachillerato.

El tercer tema que la fundación dará prioridad para que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo es en materia de seguridad, y contempla el fortalecimiento de la vigilancia en las fronteras del país, el combate a la impunidad y la promoción de la cultura de la denuncia.

Finalmente, adelantó que en materia de seguridad, la Fundación Colosio presentará propuestas que enfaticen el combate a las causas sociales que derivan en la violencia, es decir, “no sólo combatirla con fuerza, sino también inteligencia”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton