Alta impunidad agrava la trata de personas: CNDH

“El Estado Mexicano tiene todavía mucho camino por recorrer en la prevención y combate” del delito, señala el organismo de Derechos Humanos.

|
Según la CNDH en todos los estados de México se comete la trata de personas. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Prevenir y combatir eficazmente la trata de personas requiere la unión de esfuerzos de la sociedad para erradicar los factores estructurales que fomentan su comisión, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), publica Notimex.

“El Estado Mexicano tiene todavía mucho camino por recorrer en la prevención y combate” de la trata de personas, por el grado de impunidad que prevalece en la persecución de este delito, agregó el organismo público autónomo.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora hoy, sostuvo que es uno de los delitos que causan mayor agravio, tanto a las víctimas en lo individual como a la colectividad en general, pues vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos de quienes lo padecen.

Detalló que de 2009 a 2013 documentó el inicio de mil 545 averiguaciones previas por ese delito en todo el país, de las que solo 627, “es decir, cuatro de cada diez, derivaron en consignación ante un juez: 107 del fuero federal y 520 del fuero local”.

En el mismo periodo hay registro de 127 sentencias condenatorias (cuatro en el fuero federal, 123 en el local), de manera que del total de averiguaciones previas iniciadas en el país únicamente 8.2 por ciento ha derivado en sentencia condenatoria.

El organismo que preside Raúl Plascencia señaló que este delito está presente en toda la República, y en cada entidad varía la prevalencia de los diversos factores que propician su incidencia.

Por ello impulsa diversas acciones para contribuir al combate de la trata de personas, ha instalado 13 comités regionales para la prevención de ese delito, así como un intenso programa de capacitación de servidores públicos de todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton