IMSS atiende más de 190 mil casos de Parkinson

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa.

|
El IMSS atiende a derechohabientes con alteraciones neurológicas que presentan algún movimiento involuntario, tales como tics. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 190 mil 50 consultas por mal de Parkinson en 2015, dijo el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Raúl Carrera Pineda.

En la víspera del Día Mundial del Parkinson, explicó que esta enfermedad se caracteriza por alteraciones en postura, marcha, rigidez, temblor de reposo y lentitud para moverse, tiene más incidencia en personas mayores de 60 años, en particular en hombres, aunque se presentan casos en jóvenes.

El especialista del IMSS abundó, en un comunicado, que el deterioro físico ocurre por la pérdida de neuronas a nivel de la sustancia negra, donde se produce la dopamina, neurotransmisor que permite realizar los movimientos del cuerpo en forma adecuada.

Afirmó que en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI se cuenta con la Clínica de Movimientos Anormales, como parte de la atención integral que otorga el Seguro Social.

En esta clínica son atendidos derechohabientes con alteraciones neurológicas que presentan algún movimiento involuntario como tics, distonías, discinesias y todo tipo de temblores, como en el caso de Parkinson.

Toda vez que el Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa, expuso, los tratamientos son de control y a largo plazo.

Carrera Pineda agregó que en los casos más severos, cuando a pesar de los medicamentos no hay mejoría, éstos son presentados a un Comité de Selección que analiza si son candidatos a la colocación de un neuroestimulador, otro tipo de terapia que otorga el IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton