IMSS justifica compra de ventiladores caros al hijo de Manuel Bartlett

La delegación del Seguro Social en Hidalgo asegura que se priorizó la entrega inmediata.

|
Tras revelarse la compra de ventiladores caros a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS aseguró que los productos se encontraban al costo promedio del mercado. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dulce Soto
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras revelarse la compra de ventiladores caros a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS aseguró que los productos se encontraban al costo promedio del mercado.

En un comunicado, la delegación del organismo en Hidalgo, quien hizo la compra, justificó que se adquirieron los insumos al proveedor que garantizó la entrega inmediata.

"Para el Instituto, la prioridad en la emergencia sanitaria por Covid-19 es salvar vidas; los ventiladores adquiridos cumplen con este principio", señaló.

 "La compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante. Las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son considerados".

Explicó que el pasado 11 de abril se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

"Se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones", añadió".

La delegación explicó que se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.

"El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente".

Al respecto, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que la titular de la delegación dará una conferencia mañana para explicar el caso.

Hijo de Manuel Bartlett logró contrate por 31 millones de pesos 

La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, según una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según la información, el contrato a Cyber Robotics fue asignado el 17 de abril por el IMSS y ese mismo día la delegación del Instituto en Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

De acuerdo con la investigación de MCCI, en la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el Gobierno federal por respiradores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como "equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria".

MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Lo más leído

skeleton





skeleton