Fortalece IMSS medidas de protección en velatorios a nivel nacional

El objetivo es proteger a los trabajadores que acuden a hospitales o domicilios para recolectar algún cuerpo.

|
El Seguro Social cuenta con 18 velatorios ubicados en 15 entidades del país y ofrecen servicios funerarios a derechohabientes y al público en general. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dulce Soto

Ciudad de México.- Para proteger a los trabajadores, en los velatorios del IMSS se han fortalecido las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final.

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios ubicados en 15 entidades del país y ofrecen servicios funerarios a derechohabientes y al público en general.

Josué Luna, administrador del Velatorio IMSS No. 20, ubicado en Ecatepec, Estado de México, aseguró que el personal encargado de acudir a hospitales o domicilios para recolectar algún cuerpo se prepara con el Equipo de Protección Personal, guantes, cubrebocas, goggles o careta, zapatos cerrados y uniforme de algodón.

Esto, indicó, debido a que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de Covid-19 pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de Covid-19 pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. (Agencia Reforma)

Detalló que los cuerpos recolectados se colocan en una bolsa para traslado, misma que puede introducirse a un ataúd con previa desinfección del envoltorio contenedor. De esta manera, la manipulación exterior no representa un riesgo, sostuvo.

Señaló que se recomienda evitar el embalsamamiento, tanatopraxia y tanatoestética de los cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19."Al regresar al velatorio, después de la manipulación del cuerpo, el personal realiza lavado de manos con agua y jabón, y sanitiza el equipo de recolección que fue utilizado: canastilla, camilla, carroza o algún material usado que pueda ser reusable", expuso.

Subrayó que los materiales no reutilizables son considerados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos y tienen un manejo especial para su desecho.

También te puede interesar: Donald Trump ahora pide a México atender narcotúneles

Josué Luna dijo que, en caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida, la ceremonia será con ataúd cerrado con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas.

Remarcó que los familiares no deben tocar ni besar los cuerpos y no podrán ofrecer alimentos o bebidas en los velorios.

Se debe evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como saludar de beso o mano y dar abrazos.

Además, los asistentes deberán atender todas las medidas de prevención de contagios, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

El administrador del velatorio explicó que la disposición final del cadáver será lo antes posible, preferiblemente mediante cremación. De no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.

"Si el destino final es entierro será en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo", expuso.

Refirió que este procedimiento se realiza siguiendo los protocolos, lineamientos y guías establecidos por la Secretaría de Salud para los fallecimientos por Covid-19.

"Estamos abiertos al público en general, tenemos todas las medidas de seguridad con todos los protocolos que se cumplen", afirmó.

En los velatorios del IMSS también hay personal calificado que apoya en la gestión de trámites oficiales ante las autoridades competentes municipales, estatales o federales.

Para cualquier información de los velatorios, el IMSS pone a disposición del público en general los números telefónicos 800-623-23-23 y 800-134-23-76.

Lo más leído

skeleton





skeleton