Inaceptable, el uso excesivo de fuerza de la Patrulla Fronteriza: SRE

En el texto la cancillería estableció que insistirá ante todas las autoridades competentes en la necesidad de respetar el marco de colaboración acordado.

|
La violencia fronteriza es un asunto de especial preocupación para el gobierno de México. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un documento a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual señaló que es inaceptable el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza de agentes estadunidenses encargados de las tareas de control migratorio.

La violencia fronteriza es un asunto de especial preocupación para el gobierno de México, por lo que continuará dando puntual seguimiento a las investigaciones relacionadas con todos los incidentes que involucren el abuso de fuerzas policiales de Estados Unidos, aseguró, según informa Notimex

.En el texto la cancillería estableció que insistirá ante todas las autoridades competentes en la necesidad de respetar el marco de colaboración acordado, para evitar la violencia transfronteriza y mantener la debida comunicación entre autoridades de ambos países.

Al responder varios puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado, así como los Congresos de Chihuahua, Puebla y Guerrero sobre la muerte de Guillermo Arévalo Pedraza a manos de la Patrulla Fronteriza, la SRE detalló que ha impulsado entendimientos con la Unión Americana para evitar incidentes de ese tipo.

El 3 de septiembre Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años, y su familia festejaban un cumpleaños en la orilla mexicana del río Bravo cuando agentes de la Patrulla Fronteriza que hacía un recorrido de vigilancia en lancha le dispararon y mataron, con el argumento de que habían sido agredidos con piedras desde el lado mexicano.

La cancillería recordó que en diciembre de 2010 se emitió una Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza.

En diciembre de 2011, además, se adoptaron los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, por lo que “se trabaja para asegurar su plena implementación por las autoridades de ambos países”, abundó la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton