Dona Suiza $2 millones para investigación en cenotes de Quintana Roo y Yucatán

El recurso impulsará la preservación digital de seis cuevas inundadas de la Península.

|
Suiza donará 2 millones de pesos para apoyar la investigación en las cuevas inundadas de la Península de Yucatán. (Foto: Cortesía de Proyecto Gran Acuífero Maya).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció una inversión cercana a los dos millones de pesos del Ministerio de Cultura de Suiza en apoyo al Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).

El sureste mexicano cuenta con una vasta cantidad de recursos hídricos concentrados, en su mayor parte, en el subsuelo. Tan sólo en Tulum, existen cuando menos, dos mil kilómetros de pasajes subterráneos inundados.

Abundante en evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, este gran acuífero está formado por extensas redes de cuevas inundadas. Es, por tanto, un sitio riguroso en cuanto su cuidado y demandante en su investigación especializada.

 El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava afirmó que la asociación con el gobierno suizo, en pro de la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural de nuestro país, es siempre es muy satisfactorio.

También te puede interesar: Hallan dientes de tiburones gigantes en cenote de Yucatán

La subvención estará enfocada a la investigación y, particularmente, al trabajo de preservación digital, de la mano con la National Geographic Society, de seis contextos arqueológicos subterráneos, cuyos elementos, características y relaciones espaciales destacan el papel principal de las cuevas en las actividades rituales mayas.

El embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, explicó que, anualmente, el Ministerio de Cultura de su nación selecciona proyectos alrededor del mundo encaminados a la protección de bienes culturales, de allí que México ocupe un lugar prioritario en la agenda de dicha oficina.

Señaló que el Proyecto GAM “por un lado, reúne la tradición”, ya que se realiza con el mayor respeto a los contextos arqueológicos y a las cosmovisiones indígenas que aún rodean los cenotes y las cuevas sumergidas de la península de Yucatán; “y, por el otro, la innovación”, pues abreva de escáneres láser, cámaras de 360 grados, sonares de barrido y otras tecnologías de vanguardia que acompañan al trabajo arqueológico de campo.

El arqueólogo Guillermo de Anda, titular del proyecto GAM, expuso que los seis contextos arqueológicos seleccionados están ubicados en Quintana Roo y Yucatán, y sobresalen de los miles de sitios similares que existen en ambos territorios por la abundancia de elementos bioculturales que albergan.

 “En Quintana Roo trabajaremos en el cenote del Dios del Comercio, el cual es parte del Sistema Sac Actún, la cueva inundada más grande del mundo, mientras que, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, nos enfocaremos en el cenote Holtún, el cual, si bien ha sido muy estudiado en sus regiones someras, aloja aún muchos elementos como vasijas, esculturas Tláloc y representaciones antropomorfas en sus secciones más profundas, a 40 y 45 metros”.

Mayoraz, Sánchez Nava y De Anda coincidieron en que los resultados de la subvención otorgada por Suiza estarían recabándose hacia 2021, y ayudarán a generar productos digitales para la divulgación pública de la ciencia y la participación de la comunidad en el entendimiento y cuidado del acuífero y su patrimonio cultural sumergido.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton