Ordenan a Pemex revelar cuánto combustible se ha enviado a Cuba
La paraestatal negó que existieran los envíos, sin embargo, se reveló que Gasolinas del Bienestar sí mandaban el combustible a La Habana.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer detalles sobre el suministro de combustible enviado a Cuba durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La instrucción responde a una queja presentada luego de que la empresa estatal negara la entrega de datos mediante una solicitud de acceso a la información.
De acuerdo con la resolución del INAI, Pemex deberá precisar el volumen de combustible enviado, su valor de mercado, las fechas de traslado y recepción, además de identificar al responsable de cada operación.
También se requiere especificar la partida presupuestaria, las condiciones comerciales y los montos involucrados.
En su respuesta inicial, Pemex argumentó que su normativa impide realizar donaciones de combustibles o productos petrolíferos a gobiernos, empresas o entidades extranjeras. No obstante, el INAI determinó que existe la posibilidad de efectuar estas entregas en casos de ayuda humanitaria. Por este motivo, ordenó a la petrolera efectuar una revisión en todas sus unidades administrativas y proporcionar la información solicitada.
El envío de hidrocarburos a Cuba se convirtió en un tema de debate desde marzo de 2023, cuando López Obrador confirmó que su administración estaba mandando barriles a la isla. Sin embargo, no precisó si estos movimientos respondían a un acuerdo comercial o a una donación.
En octubre de ese mismo año, Pemex negó que tales operaciones estuvieran ocurriendo. Pero en mayo de 2024, la empresa reconoció que entre julio y diciembre de 2023, su subsidiaria Gasolinas del Bienestar efectuó exportaciones de petróleo y combustibles con destino a Cuba.
El informe anual 20-F, enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), reveló que Gasolinas del Bienestar exportó un promedio de 16,800 barriles diarios de petróleo crudo y 3,300 barriles de productos petrolíferos a Cuba. En conjunto, estas operaciones representaron ingresos por 6,300 millones de pesos.
Este reconocimiento ocurrió en medio de cuestionamientos sobre la reducción en la exportación de crudo mexicano y la delicada situación financiera de Pemex. A pesar de las críticas, López Obrador aseguró que, si la crisis energética en la isla persistía, México continuaría brindando apoyo humanitario.
Con la llegada de Sheinbaum a la Presidencia, el respaldo a Cuba se ha mantenido. En octubre de 2024, la mandataria declaró que la relación entre ambas naciones ha sido histórica y que México ha brindado apoyo a la isla desde que Estados Unidos impuso un bloqueo económico.
En su primer mes de gobierno, trascendió que México envió 400,000 barriles de petróleo a Cuba. No obstante, Sheinbaum evitó confirmar la cifra y se limitó a señalar que Pemex produce entre 1.6 y 1.8 millones de barriles diarios, por lo que el volumen exportado no representa un impacto significativo en la producción nacional.
Ahora, con la resolución del INAI, Pemex está obligado a proporcionar detalles sobre estas transacciones, lo que podría arrojar mayor claridad sobre el destino de los hidrocarburos mexicanos y las condiciones en que se realizaron los envíos.
(Con información de Reforma)