Incendio INM Cd. Juárez: ‘Guardias no tenían llaves’ durante tragedia migrante

Continúan las investigaciones para castigar a los responsables de la muerte de 40 migrantes en estación del INM.

|
Incendio INM Cd. Juárez: ‘Guardias no tenían llaves’ durante tragedia migrante / Foto: AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras el incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Texas, ocurrido el 27 de marzo por la noche y que terminó con la vida de 40 migrantes, autoridades han revelado que guardias que estaban en el centro de detención del norte de México ‘no tenían las llaves de la celda’.

El incendio que se dio en señal de protesta por un pequeño grupo de migrantes detenidos y que desencadenó la mayor tragedia que se recuerde en instalaciones de la agencia de migración mexicana, ha sido un tema polémico en el que presidentes de los lugares a los que pertenecía los ahora occisos, demandan justica y esclarecimiento de los hechos, luego de que imágenes de video de una cámara de seguridad, se ve a unos guardias que se salían de la sala mientras iniciaba el fuego en unos colchones dentro de la celda en la que estaban decenas de migrantes, sin que hicieran ningún intento por liberarlos.

Hasta el momento no estaba claro quién tenía las llaves de la celda o si había más de un juego. pero el presidente mexicano afirmó el martes que la intoxicación que provocó la muerte de los migrantes tuvo lugar porque “quien tenía la llave, no estaba”.

Por estos hechos, hay cinco personas detenidas, entre ellos tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego y se encuentran bajo procesos acusaos de homicidio y lesiones, ya que en el suceso unas treinta personas quedaron heridas.

Mientras avanzan las investigaciones que, según el gobierno federal, analizarán toda la cadena de responsabilidades y las irregularidades en cuanto a las medidas de protección civil en caso de emergencia, comenzó la repatriación de las víctimas. Primero, la de un colombiano, luego la de siete salvadoreños y el martes, la de 17 guatemaltecos y seis hondureños.

Sendos aviones de la Fuerza Aérea mexicana trasladaron los féretros de los migrantes fallecidos hasta Guatemala y Honduras. El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, y el vicecónsul de Honduras en México, Darwin Medina, acompañaron los trámites y a los familiares de las víctimas.

Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro, indicó la agencia migratoria mexicana en un comunicado el martes por la tarde.

 

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton