Incendio en Jalisco 'devora' más de dos mil hectáreas
También provocó la cancelación de actividades de más de medio millón de estudiantes.
Agencia
GUADALAJARA, Jalisco.- El incendio en el bosque de La Primavera iniciado el martes pasado -que por la emergencia atmosférica provocó hoy la cancelación de actividades de más de medio millón de estudiantes de cuatro municipios-, fue controlado luego de 44 horas de combate y después de quemarse entre 2 mil 200 y 2 mil 400 hectáreas.
De acuerdo con información del portal de noticias La Jornada, el alcalde de Zapopan, José Luis Tostado, dijo que hay una persona “plenamente identificada” como responsable de haber iniciado intencionalmente el fuego, que sumió a Tala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y una buena parte de Guadalajara bajo una espesa capa de humo durante todo el martes, lo cual hizo decretar suspensión de clases para 558 mil alumnos desde preescolar hasta nivel profesional.
También te puede interesar: Incendios forestales dañan 30 entidades federativas
La suspensión se dio en universidades como la UdeG, el ITESO, el ITESM Campus Zapopan, en las 2 mil 558 escuelas del sistema educativo básico, pero también en las guarderías privadas y las 25 del IMSS instaladas en Zapopan; Tlajomulco, Tlaquepaque y Tala, los municipios más afectados por la emergencia atmosférica.
Luego de anunciarse que el incendio forestal fue controlado, los planteles que pararon durante el turno matutino reanudarán clases por la tarde, tras mejorar también las condiciones atmosféricas.
La superficie quemada equivale a 3.5 veces el tamaño del bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, por ejemplo, y afectó a casi el 8 por ciento de las 30 mil 500 hectáreas de La Primavera.
Incendios forestales dañan 30 entidades federativas
En lo que va de este año se han presentado dos mil 451 incendios forestalesen 30 entidades federativas con un daño de 36 mil 810.78 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco Guerrero, Morelos y Oaxaca tuvieron mayor número de siniestros.
Asimismo, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Puebla, Chihuahua, la Ciudad de México y Tlaxcala fueron las entidades con la mayor cantidad de superficie afectada.
Las entidades con mayor número de percances de ese tipo fueron Chihuahua, Estado de México, Durango, Hidalgo y Michoacán.