Incendio y protestas por exámenes docentes

Queman instalaciones del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa en Tuxtla Gutiérrez; manifestaciones en Chihuahua.

|
En el marco de la evalación docente programada para este fin de semana en México, en Chiapas sujetos desconocidos huyeron tras prender fuego a papelería del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, en Tuxtla Gutiérrez, (chiapas.hoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIAPAS, México.- Alrededor de 12 sujetos encapuchados irrumpieron en el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde quemaron papelería y causaron destrozos al mobiliario, escapando del lugar sin ser identificados.

El hecho se registró en el marco de las movilizaciones magisteriales que se mantienen desde hace 19 días en protesta por la evaluación docente contemplada en la reforma educativa del gobierno federal.

Los desconocidos ingresaron sorpresivamente al inmueble cuando el personal aún laboraba, donde causaron daños materiales en varias oficinas. En una de estas prendieron fuego a la papelería, retirándose del lugar tan intempestivamente como llegaron.

En tanto, policías federales mantenían a raya a cientos de maestros que trataron de apoderarse de diversas televisoras (Canal 10, Canal 5 y Mega Cable).

Por su parte, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá saquearon una decena de vehículos de alto tonelaje con productos de diversas empresas (entre estas Coca-Cola, Pepsi y Sabritas), que supuestamente serían entregados a personas en diversos hospitales.

Por la tarde, la dirigencia del SNTE en Chiapas emitió un comunicado en el que se deslindan de las acciones de los normalistas de la Escuela Mactumactzá, así como del atentado en las oficinas del INE.

Protesta en Chihuahua

Más de 100 maestros del CNTE-Resissste protestaron contra la evaluación magisterial en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, Chihuahua. En su protesta advirtieron que defenderán el empleo y la escuela pública.

Durante la manifestación, Juan Murua, líder de la rebelión magisterial en esta frontera, única plaza que hasta ahora se ha manifestado en contra de la evaluación educativa, dijo que este sábado se acordarán otras medidas en Camargo, Chihuahua.

"Queda demostrado que los verdaderos conocedores de las problemáticas educativas somos los maestros de banquillo, los que día a día padecemos las inclemencias del tiempo, los que aterrizamos los fines de la educación en la niñez mexicana.

"Es decir, los hacedores del futuro y los que paradójicamente, hemos sido ignorados en la construcción de lo que los neoliberales han llamado: reforma educativa", dijo el director de la escuela Club de Leones, la que también hace unos días hizo un paro.

"Sí el pilar de ese engendro al que le llaman reforma educativa es la evaluación punitiva en contra de los hombres y mujeres que están en las escuelas, entonces, queda claramente dibujado el perverso alcance de los objetivos de esa decisión de Estado", subrayó Juan Murua.

Tras lo anterior, afirmó que la SEP ha dado unos "bandazos" con la aplicación de la evaluación educativa, pues en unos días "lo cancela y después se desdice" en medio de un proceso electoral "cuestionadísimo" por amplios sectores de la sociedad.

"Huelga decirlo, un proceso militarizado en varios estados del país, producto de la irritación y hartazgo social que está cabalgando en toda la nación. Esos bandazos políticos electoreros demuestran cuál es la única preocupación del régimen en la cuestión educativa: supeditar la educación del país al circo electoral y a los intereses mezquinos de la cúpula que detenta el poder en México", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton