Incendios forestales afectan 101 mil hectáreas en Jalisco durante 2024

El estado se encuentra en el segundo lugar nacional por extensión forestal afectada por incendios.

|
Incendios forestales afectan 101 mil hectáreas en Jalisco durante 2024 [Foto: Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de incendios forestales terminó con el inicio de las lluvias y con un saldo preliminar de 101 mil 568 hectáreas forestales quemadas al término del primer semestre del 2024, que equivale a tres veces la superficie protegida del Bosque La Primavera.

Se trata del tercer año en la historia de Jalisco en que los incendios en bosques rebasan el centenar de hectáreas afectadas.

Sin embargo, el Gobierno del Estado destacó que existe una reducción de 43 por ciento en la superficie forestal quemada respecto al año pasado, que se ha inscrito como el más severo en 50 años de registro de incendios forestales.

De hecho, al corte de 4 de julio de este 2024, la Comisión Nacional Forestal refiere que Jalisco se encuentra en el segundo lugar nacional por extensión forestal afectada por incendios, sólo detrás de Oaxaca que registra 113 mil hectáreas quemadas.

"Acabamos de vivir la peor sequía de nuestra historia, pero, gracias a la estrecha coordinación entre los tres niveles de Gobierno y sociedad civil, así como del compromiso de quienes defendieron nuestros bosques, se lograron disminuir un 43 por ciento las áreas afectadas respecto al 2023", compartió en sus redes el Gobernador con licencia Enrique Alfaro.

"Por eso, a través del Programa de Manejo del Fuego de la Semadet, le metimos más de 140 mdp para acciones estratégicas y preventivas, y contamos con una fuerza operativa de mil 858 bomberas y bomberos forestales".

Además, no sólo Jalisco ha crecido en superficie afectada sino también en número de incendios forestales, el cual ha venido en ascenso desde los últimos cuatro años.

Si bien ya comenzaron las lluvias, expertos han explicado que debido a la sequía severa y extrema que ha experimentado el Estado en los últimos años, demorará varios temporales de precipitaciones copiosas la recuperación, sin embargo, Alfaro insiste en que la sequía ya está superada y los incendios cesaron.

No obstante, al corte del primer semestre del 2023, se habían quemado en Jalisco 180 mil hectáreas de bosque, pero a pesar de las lluvias el año cerró con 194 mil hectáreas forestales afectadas, el registro más alto de la historia.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton