Incendios forestales arrasarán en 2014

Pronostican temporada de alto riesgo debido a las lluvias que se presentaron en 2013, pues creció mucha planta que servirá de combustible.

|
En lo que va del 2014 se han combatido 21 incendios en seis entidades del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PEROTE, Veracruz.- Funcionarios federales presentaron el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2014, con el que se busca hacer frente a las conflagraciones de ese tipo en el país.

En la Zona Militar Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada ubicada en este municipio, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, advirtió que 2014 será un año de alto riesgo en lo que se refiere a incendios forestales.

Explicó que hay una estrecha correlación entre un año en el que hay mucha lluvia como 2013 -que fue el tercer año más lluvioso desde 1970, además de que ocurrieron 10 mil 406 incendios forestales con una superficie afectada de 413 mil 216 hectáreas- y el siguiente año para que se dé un gran número de incendios forestales.

Indicó que cuando la lluvia es abundante se genera mucha planta que al crecer sirve de combustible y con las heladas como las que están ocurriendo y la sequía habrá condiciones para muchos incendios.

Presencia crítica

En tanto el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, subrayó que la presencia de los incendios forestales es cada vez más crítica en el país y para este año se pronostican heladas y temperaturas altas.

Informó que, con la finalidad de abatir un número cada vez mayor de incendios, se crearon seis centros regionales de manejo de fuego en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche, debidamente equipados para actuar de manera inmediata.

A casi dos meses de que inicie la temporada de incendios forestales, Rescala Pérez dijo que adicionalmente se cuenta con 16 mil 880 combatientes y 507 técnicos listos para enfrentar la temporada de estiaje 2014.

Abundó que se invirtieron 107 millones de pesos en la compra de herramienta y equipo y se cuenta con 135 vehículos nuevos especializados en el combate de incendios.

Además hay 314 campamentos, 229 torres de observación, mil 47 patrullas contra incendios y 102 carros motobomba, así como la operación de cuatro helicópteros dentados y naves de la Semarnat, de la Sedena, de la PFP y de los gobiernos de los estados.

Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, Guerra Abud agradeció la colaboración de las Fuerzas Armadas en esa tarea y anunció que los recursos que antes se utilizaban en la renta de aeronaves se canalizarán a ellas para que apoyen con sus aeronaves.

Reto importante

En su oportunidad Cienfuegos resaltó que el programa para el combate de incendios forestales de este año es resultado de la experiencia de muchos años.

“Cada vez vamos confrontando mayores problemas y vemos que falta mayor participación de la sociedad y de las instituciones, así como una cultura del cuidado de los bosques”, comentó.

El secretario de la Defensa Nacional subrayó que las Fuerzas Armadas seguirán participando con todos sus recursos porque 2014 es un reto importante por lo que se prevé y agregó que en lo que va del presente año se han combatido 21 incendios en seis estados.

De manera previa a la presentación del programa brigadistas de la Conafor realizaron dos quemas, una sin control y otra prescrita (controlada) en el paraje Barranca Seca del municipio Villa Aldama, para mostrar los cuidados que se deben tener en el bosque para no provocar conflagraciones, así como las técnicas para controlarlos.

Época temprana

El gerente de Protección contra Incendios Forestales del organismo, Alfredo Nolasco Morales, abundó que febrero es una época temprana para los incendios forestales y que los meses en que éstos se incrementan son entre abril y mayo.

Precisó que los incendios o quemas controladas sirven para prevenir incendios catastróficos y eliminar enfermedades de los árboles y plagas, y se deben realizan entre enero y febrero.

A la presentación del Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2014 también asistió el gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien informó que la entidad invertirá este año 115 millones de pesos para hacer frente a esos fenómenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton