16 de Enero de 2018

México

El negocio de la muerte está 'más vivo' que nunca

En la Ciudad de México, el costo de la cremación es de mil 380 pesos y es regulada por las autoridades.

En México, el costo para adquirir una fosa para inhumación se eleva hasta los 100 mil pesos, razón por la cual ha aumentado la demanda de incineraciones.  (rd.com)
En México, el costo para adquirir una fosa para inhumación se eleva hasta los 100 mil pesos, razón por la cual ha aumentado la demanda de incineraciones. (rd.com)
Compartir en Facebook El negocio de la muerte está 'más vivo' que nuncaCompartir en Twiiter El negocio de la muerte está 'más vivo' que nunca

Miriam Ramírez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el pueblo mexicano, la muerte es un tema complejo. Cada noviembre se burla de ella en el marco del Día de Muertos; sin embargo, nunca habla de manera anticipada sobre el deceso de un ser querido. Pese a esta idiosincrasia, durante 2016 la compra de servicios de prevención funerarios crecieron 20 por ciento, y los especialistas prevén que este ritmo se mantenga a lo largo de 2017. 

Según datos del Tecnológico de Monterrey, el mercado funerario del país tiene un valor que ronda los 12 mil millones de pesos cada año.

El crecimiento de este sector es relevante en todos sus ramos; de hecho, los servicios funerarios tienen un gran dinamismo por el lado de los servicios de cremación, siendo líder la Ciudad de México, que reporta entre 50 y 70 mil decesos por año, que son atendidos en 118 cementerios públicos y privados. 

A nivel nacional la tasa de mortandad es de alrededor de 600 mil personas al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Muerte 'planificada'

De acuerdo con Manuel Ramírez, director general de la empresa funeraria J. García López, cada vez existe una mayor conciencia para anticipar la compra de un paquete de servicios funerarios entre la población mexicana.

“En esta ciudad cada vez es más complicado tener un espacio en un panteón, además de que el costo de adquirir una fosa puede ir de 15 mil a más de 100 mil pesos, por ello la cremación tiene más demanda”, consideró.

En tanto, la directora de capillas y mausoleos de Gayosso, Úrsula Gartz, mencionó la importancia de la Ciudad de México, donde el servicio de cremación representa 80 por ciento, mientras que hace una década era 50 por ciento.

El precio de un servicio de cremación, en la Ciudad de México, es regulado por el gobierno capitalino y es de mil 380 pesos.

En esta metrópoli, la firma J. García López atiende entre 30 y 35 por ciento de las defunciones. En 2016 registró 6 mil 500 servicios, de los cuales 90 por ciento fueron de cremación.

“El año pasado vendimos 10 mil planes funerarios, este 2107 queremos crecer entre 20 y 25 por ciento”, sostuvo Ramírez.

La aprobación de la cremación por parte de la Iglesia católica en los años 70, y recientemente la prohibición papal de guardar las cenizas en el hogar, aunado a un menor costo y a la falta de espacios en cementerios, son factores que impulsan el servicio de incineración, indicó por su parte el director general de Grupo Gayosso, Carlos Lukac.

Recordó que en 2016 sus ventas tuvieron un incremento de 20 por ciento comparado con 2015, impulsadas por los paquetes de previsión.

Inversiones 2017

Con una inversión estimada en 1.5 millones de dólares, J. García López construye en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México su novena sucursal, misma que generará unos 25 puestos de trabajo de manera directa.

Desde 2015 la firma realiza remodelaciones en las ocho sucursales restantes para acondicionarlas con iluminación LED, aire acondicionado, nuevas fachadas, así como una nueva cara a las cafeterías que ofertan productos de marca propia: café y galletas, entre otros productos hechos por proveedores mexicanos.

En relación con su plan de expansión a través del negocio de franquicias, el directivo indicó que se encuentran en pláticas avanzadas con los interesados en Puebla, Querétaro y Guanajuato, para establecer las primeras franquicias, y con la intención de contar con una unidad en cada estado del país.

Por su parte, Grupo Gayosso invertirá 300 millones de pesos durante 2017, los cuales se destinarán principalmente a la construcción de salas de velación y nichos —depósitos para urnas— en algunas de sus unidades del país, un proyecto que forma parte de una renovación de imagen y mayor apuesta a los servicios de cremación.

Parte de dicha inversión se destinó al recién inaugurado Mausoleo Félix Cuevas, el cual requirió de 60 millones de pesos en su primera etapa con la colocación de 8 mil 400 nichos a perpetuidad.

Previsión funeraria

La firma galardonada por la National Funeral Directors Association con el Premio Búsqueda de la Excelencia, J. García López, oferta un plan básico de prevención funeraria con un costo de 26 mil pesos, mientras que el más alto puede superar los 200 mil pesos; el tipo de material con el que esté hecho un ataúd por lo regular eleva el costo.

Los paquetes que ofrece la firma incluyen traslado del cuerpo del lugar donde se encuentre a la funeraria, así como traslado al panteón si es el caso; capilla; ataúd; trámites ante las dependencias gubernamentales como Secretaría de Salud y Registro Civil —acta de defunción—, así como el proceso de cremación y urna básica provisional.

 “No tenemos nichos en nuestras sucursales, creemos que esa no es nuestra mejor opción; se tienen en las iglesias u otros lugares específicos”, expresó Ramírez.

Gayosso cuenta con una oferta de 100 mil unidades para depósito de restos humanos cremados en sus diversas unidades.

El rango de precios que oferta el grupo va de 40 mil a más de 100 mil pesos, con una compra promedio anticipada de 12 a 15 años.

“De los 16 mil servicios que ofrecimos a nivel nacional el año pasado, cerca de 11 mil eran comprados en años anteriores y el resto fue de necesidad inmediata”, finalizó.

Las ventas de Gayosso se incrementaron 26 por ciento en 2016 respecto al año previo. Cuenta con más de 63 mil contratos de previsión y de necesidad inmediata.

Algunos datos

  • La demanda de servicios de cremación en la CdMx supera dos a uno a la petición de inhumación.
  • En la capital se registran hasta 60 mil muertes al año, mientras que en todo el país ascienden a 600 mil.
  • Las funerarias Grupo Gayosso y J. García López son dos de las compañías más grandes que operan en el país.
  • Ambas firmas mantienen fuertes inversiones y esperan seguir creciendo por arriba de 20 por ciento anual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios