Nueva advertencia de inconformes del IPN

En rechazo a los cambios al reglamento interno y al plan de estudios amenazan con un paro total en todos los planteles y cesar a la directora.

|
Los alumnos del IPN revelaron que la mayoría de las escuelas de estudios superiores están tomadas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen a las modificaciones del reglamento interno, así como al cambio de plan de estudios de algunas carreras, en particular de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), endurecieron el plan de acción en protesta por estas medidas.

Durante la asamblea general de estudiantes que se realizó este domingo en Zacatenco, los inconformes acordaron exigir la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN, a quien responsabilizan de estos cambios.

De igual forma, los estudiantes advirtieron de un paro indefinido de labores en todos los planteles de esta casa de estudios, a fin de que sean derogados tanto el nuevo reglamento interno como los planes de algunas carreras; según los estudiantes, ya hay 31 escuelas en paro, publica Milenio.

Los alumnos del IPN revelaron que la mayoría de las escuelas de estudios superiores están tomadas, así como los planteles 1, 4, 6, 7, 9 y 14 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).

Anunciaron que en el transcurso de la noche de ayer y la mañana de hoy las comunidades de los Cecyt 8, 10, 12, 13 y 14 intentarán tomar definitivamente sus escuelas, ya que hasta el momento mantienen cercos afuera de dichas instalaciones.

Además acordaron encabezar este martes una movilización que irá de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia y cuyo destino final será la Secretaría de Gobernación, a fin de exponer sus demandas.

Marcha histórica

Los estudiantes del IPN, quienes el pasado jueves reunieron a más de 10 mil participantes en su protesta, definieron por mayoría que encabezarán la marcha histórica del 2 de Octubre, que conmemora la matanza de 1968 en Tlatelolco.

Con 27 votos a favor, 11 en contra y una abstención, los integrantes del movimiento aceptaron participar en esta movilización, y es que algunos de los estudiantes rechazaban este planteamiento por temor a que grupos de choque se infiltraran en la marcha.

Como parte de los acuerdos que también alcanzaron los dos representantes de cada una de las 39 escuelas del IPN que acudieron ayer a la asamblea están la revocabilidad de los directores por parte de los estudiantes y transparentar los procesos en esta casa de estudios.

También piden que se reconozca a la Asamblea Politécnica como el único interlocutor para resolver el conflicto, la democratización de los órganos de gobierno del IPN, la salida de las instalaciones de la Policía Bancaria e Industrial y la desaparición de los grupos porriles, entre otros.

Aunque autoridades del IPN ya anunciaron que el plan de estudios de la ESIA sería aplazado hasta el próximo ciclo escolar, los estudiantes buscan su abrogación, lo mismo que la del reglamento interno aprobado el pasado miércoles y que aún no entra en vigor.

El 'engaño'

Los alumnos de la ESIA acusaron a autoridades del IPN de engañarlos sobre la aplicación del plan de estudios, al argumentar que en febrero pasado durante la feria para orientarlos sobre la elección de su carrera, todavía les promocionaron el proyecto 2004.

Se trató de Expo Profesiográfica, que se realizó del 27 de febrero al 6 de marzo en Zacatenco, donde el Politécnico informó sobre su oferta educativa.

Sin embargo, de acuerdo con los alumnos, fue hasta el inicio de clases cuando les informaron que se aplicaría el plan de estudios 2014 que reduce el número de materias, así como la duración del semestre y de los días de aprendizaje, lo que, afirman, decrece la calidad en la educación.

“En la semana de inducción nos dicen que ya no hay plan 2004, que se acababa de implementar el de 2014, que es por método de competencias. Nos empezamos a fijar que no tenían contenidos, solo tenían la lista curricular, las materias, pero solo tenían el nombre, no contenidos.

“Se empezó a cuestionar y fue lo que detonó la situación. Un compañero fue con una subdirectora y le preguntó qué había pasado con el plan 2004 y ella le dijo que si no le gustaba el plan que se cambiara de escuela o carrera”, aseveró Pavel Rodríguez, alumno del primer semestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton