Histórico avance educativo de indígenas chiapanecas

Por primera vez, 20 mujeres indígenas de Chiapas alcanzan niveles de maestría en estudios superiores y becas en el extranjero.

|
Las indígenas que han logrado sobresalir a través del programa nacional educativo son originarias de las etnias tzotsil, tselta, chól y zoque de municipios como Oxchuc, Mitontic y San Juan Chamula, en Chiapas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Rompiendo férreas barreras culturales y familiares, 20 mujeres indígenas chiapanecas, beneficiadas por los consejos nacional y estatal de Ciencia y Tecnología, alcanzan niveles de maestría en estudios superiores y becas en el extranjero por primera vez en la historia del país y de Chiapas, informa Milenio.

Los principales retos que enfrentaron fueron su condición de mujer y ser indígenas, debiendo tener asistencia psicológica en todo el programa para superar las presiones socioculturales que imponen sumisión al hogar y no abandonar el desafío que enfrentaron, precisó Jordán Orantes López, académico universitario.

En marzo de este 2014 fue lanzado el programa "Fortalecimiento Académico para Indígenas, Incorporación de Mujeres Indígenas al Posgrado Nacional para el Fortalecimiento Regional Conacyt-Gobierno del Estado de Chiapas 2014. El Comité de Evaluación seleccionó las mejores 20 becarias de un total de 39 solicitudes.

En este programa participaron originarias de las etnias tzotsil, tzeltal, chól y zoque de municipios como Oxchuc, Mitontic y San Juan Chamula.

Etapas educativas

El modelo, diseñado por el Colegio de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech) consta de tres etapas. La primera y segunda cuenta con becas para manutención y estancia en el extranjero. Las participantes aprenden en Canadá el idioma inglés en la Universidad de Toronto, correspondiendo hasta aquí al gobierno del estado otorgar los recursos necesarios.

En la tercera las beneficiarias se insertan al Programa de Maestría Nacional, recibiendo becas para material académico, inscripción y colegiaturas, apoyo para gastos de cambio de residencia y servicio médico del Issste a través del Conacyt.

"Con estas acciones se fomenta la incorporación de mujeres de origen indígena en programas nacionales de maestría. Se fortalece las capacidades analíticas y académicas de mujeres indígenas, interesadas en cursar estudios de posgrado a nivel nacional", dijo el director general del Cocytech, Mario Antonio González Puón.

Las participantes tienen licenciaturas como Educación Preescolar para el Medio Indígena, Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, Historia, Sociología, Psicología Clínica, Pedagogía y Nutriología.

Actualmente 18 de ellas concluyeron su estancia en Canadá, cursando actualmente las maestrías en Baja California, Yucatán, Chiapas y Guerrero, en tanto las dos restantes están próximas a regresar de Toronto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton