Indígenas buscan 'romper' fronteras con huipiles tradicionales

Han recurrido a las redes sociales como Facebook, para acceder a un público más amplio.

|
Llevan un periodo de elaboración de tres a ocho meses. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GUERRERO.- Con sus huipiles elaborados en telar de cintura y punto de cruz, un grupo de mujeres indígenas de la etnia amuzgo, busca que sus creaciones continúen traspasando fronteras para que lleguen a lugares donde se valore su trabajo, informó el portal Notimex.

En la comunidad de Zacualpan, ubicada a 40 minutos del municipio de Ometepec en la región de la Costa Chica del estado, 15 artesanas dedican sus días a elaborar los huipiles (blusas) típicos de la región con diseños estilizados y colores vivos.

También te puede interesar: Por 'miedo' a fuga, niegan prisión domiciliaria a Elba Esther

Hace cinco años, Flor, una mujer transgénero de 36 años de edad, inició su proyecto de textiles “La Flor Amuzga”, un pequeño negocio que se ubica en la entrada de la comunidad de Zacualpan donde se venden estos huipiles hechos de telar de cintura y punto de cruz.

En la búsqueda de alcanzar nuevos mercados, Flor ha recurrido a las redes sociales como Facebook, para acceder a un público más amplio y poder vender sus diseños que han sido adquiridos por clientes mexicanos y extranjeros.

Estados Unidos y España

Debido a ello, los magníficos huipiles que llevan un periodo de elaboración de tres a ocho meses y cuyo costo va de los dos mil hasta ocho mil pesos, han sido adquiridos por clientes de Estados Unidos y España, y han sido enviados a diferentes estados del país y municipios de Guerrero.

No obstante, Flor tiene el sueño de vender más de estas prendas típicas en nuevos lugares como en los aeropuertos del país, ya que aseguró que con más ventas, se puede ayudar a más indígenas de su comunidad, donde por la falta de pedidos, sólo el 10 por ciento de la población se dedica a la elaboración de esta artesanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton