Indígenas pasan años en prisión por no tener traductor

La CDI señala que con gracias al programa de excarcelación, poco más de 400 indígenas han sido liberados.

|
Indígenas tzotziles exigen la liberación de sus líderes detenidos en los altos de Chiapas. (Imagen de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, informó que 405 indígenas que se encontraban en centros penitenciarios fueron liberados a través del programa de excarcelación.

En conferencia de prensa precisó que existen ocho mil 502 indígenas privados de su libertad, cuatro por ciento son mujeres y el resto hombres, de los que se busca con el pago de su fianza apoyar a mil 300 para recobrar su libertad.

"Muchas veces por no tener el recurso para pagar una fianza tienen años en prisión o por no tener una persona que les ayude a traducir lo que ellos quieren decir, no han sido quienes cometieron el delito, pues tienen años en prisión", expresó.

La funcionaria federal indicó que el CDI ha capacitado a traductores para atender las 261 solicitudes de excarcelación que tiene esta dependencia y cuyo presupuesto es de 26 millones de pesos, mismo que buscan incrementar para el siguiente ejercicio fiscal, de acuerdo con Notimex.

Agregó que para 2013 se está dando prioridad a las obras de infraestructura para agua potable, drenaje y saneamiento para este sector de la población. La inversión que se tiene es de seis mil 50 millones de la CDI, los gobiernos estatales 938 millones y los municipios 439 millones.

"Es importante que cambiemos las reglas de operación en donde el porcentaje que pone CDI es el 80 por ciento y los estados y municipios es del 20 por ciento". La funcionaria federal explicó que de 2012 hacia atrás este organismo aportaba 70 por ciento de los recursos.

"Lo hicimos para que los estados inviertan en las comunidades indígenas, necesitamos fortalecer el tema del agua; en muchas ocasiones en las entidades federativas prefieren hacer carreteras porque es obra que luce".

"Sin embargo el agua potable, el drenaje o la electrificación son obras ocultas y en muchas ocasiones no lucen tanto, pero es lo que debe tener de mínimo una vivienda", agregó.

Proyectos técnicos

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se trabaja para realizar los proyectos técnicos y poder aplicar un presupuesto, ejercerlo y lograr su autorización.

"Ahorita con el presupuesto que estamos ejerciendo que son más de 800 millones de pesos vamos a poder beneficiar a 600 mil hogares indígenas, y que llevamos el agua a localidades de entre 50 y 150 habitantes", indicó.

La proyección de la CDI es que son necesarios ocho mil millones de pesos para brindar sistemas de agua potable a las localidades indígenas en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton